sábado, 14 de abril de 2012

Los compuestos orgánicos pueden formarse en discos protoplanetarios


Un nuevo estudio informa que los compuestos orgánicos pueden formarse en discos protoplanetarios, y podrían haber sembrado el desarrollo de la vida en nuestro propio sistema planetario y otros.
Ilustración artística de un joven sistema solar, rodeado por un disco de gas y polvo. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Los discos protoplanetarios, como el que se piensa que rodeaba al Sol antes que se formaran los planetas, son discos de gas y granos de polvo en rotación, y se cree que se han formado a partir de oscuras nubes moleculares. Los científicos piensan que los discos son los precursores de los planetas y otros materiales planetarios como asteroides y cometas, los que se forman cuando los granos de polvo congelados dentro de los discos se unen entre sí para formar trozos de roca cada vez más grandes.
Fred Ciesla, científico planetario de la Universidad de Chicago, y el astrofísico de la NASA Scott Sandford usaron modelación por computadora para probar la hipótesis de que los compuestos orgánicos pudieron formarse dentro del disco protoplanetario de nuestro sistema solar, y que no necesitarían ser heredados de las nubes de las que se formó el disco. El modelo rastreó el movimiento de miles de granos de polvo cubiertos de hielo durante un periodo de un millón de años. La mayoría de las partículas sobrevivieron al periodo estudiado, y aunque algunas fueron capturadas por el Sol, muchas se movieron a regiones más exteriores sobre el plano del disco, donde quedaron expuestas a los fotones de alta energía de la radiación ultravioleta (UV) y temperaturas más cálidas para evaporar el hielo.
El modelo informático mostró que las condiciones en los discos, incluyendo los niveles de radiación UV, son similares a las de experimentos de laboratorio anteriores en los que los diminutos granos de polvo cubiertos de hielo eran expuestos a radiación UV. Los experimentos demostraron que los enlaces moleculares de los compuestos dentro del polvo podrían romperse y los átomos podrían recombinarse para formar moléculas orgánicas complejas.
Los compuestos orgánicos son los bloques básicos de la vida en la Tierra, e incluyen a aminoácidos y ácidos nucleicos que forman las moléculas de ADN y ARN.
En su estudio, publicado en la revista Science, Ciesla dijo que el modelo del disco protoplanetario de nuestro sistema solar no necesitó condiciones especiales, y que los resultados “se dieron de forma natural”, lo que significa que resultados similares también son probables en modelos de discos protoplanetarios alrededor de otras estrellas, dado que la dinámica, turbulencia, y otras características incluidas en el modelo deberían estar presentes en todos los discos.
El proceso por el que cualquier molécula orgánica formada en el disco protoplanetario podría haber acabado en la Tierra aún no está claro, debido a que en las primeras etapas de la formación de la Tierra el planeta habría sido una masa fundida en que cualquier compuesto orgánico presente habría sido destruido. Una teoría es que los compuestos orgánicos fueron capaces de sobrevivir intactos en cometas y asteroides, donde las temperaturas no habrían sido demasiado altas. Los compuestos orgánicos como los aminoácidos, los bloques básicos de las proteínas, también han sido encontrados en los meteoritos que impactan la Tierra, lo que demuestra que pueden sobrevivir en el espacio.
Fuente: Cosmo Noticias - PhysOrg

No hay comentarios:

Publicar un comentario