sábado, 7 de abril de 2012

Las estrellas ponen barreras de seguridad para los planetas


Ilustración artística del exoplaneta HAT-P-7b. Crédito: NASA, ESA, y G. Bacon (STScI).
La ardiente radiación de estrellas jóvenes podría explicar por qué los planetas giran a ciertas distancias.
La búsqueda de planetas fuera de nuestro Sistema Solar ha revelado más de 700 exoplanetas, con miles más esperando confirmación.
Los sondeos de exoplanetas han descubierto que relativamente pocos gigantes de gas orbitan sus estrellas a entre 1 y 2 unidades astronómicas (UA, la distancia de la Tierra al Sol), pero una gran cantidad de planetas orbitan un poco más lejos.
¿Qué causa estas agrupaciones planetarias? Se piensa que estos gigantes se forman más lejos de la estrella y migran hacia el interior a través de un disco circundante de polvo y gas, que los arrastra hacia el interior del sistema. Entonces, ¿por qué no siguen adelante y se sumergen en la estrella?
Ilaria Pascucci de la Universidad de Arizona en Tuscon ha usado telescopios espaciales y basados en tierra para observar el escape de gas de siete sistemas solares bebé. Los fotones de alta energía de cada estrella joven y activa calientan el polvo y gas del disco hasta que se evapora al espacio.
No todo, sin embargo: sólo el gas de una cierta región alrededor de la estrella puede escapar, a una distancia aproximada de entre 1 y 2 UA. Más lejos, la radiación de la estrella es demasiado débil para calentar lo suficiente el gas. Más cerca, y la gravedad de la estrella lo sujeta con demasiada fuerza.
“Esto puede crear una barrera para esta migración”, dice Pasucci, quien presentó el modelo el 19 de marzo en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas. “Si quitas el gas, el planeta no puede pasar más allá de ese vacío. Queda varado”.
Fuente:  Cosmo Noticias - New Scientist

No hay comentarios:

Publicar un comentario