domingo, 29 de abril de 2012

La India lanza un satélite de observación RISAT


La India lanzó el 26 de abril su primera misión de observación de la Tierra equipada con un radar especial SAR. El RISAT-1 despegó a las 00:17 UTC a bordo de un cohete PSLV-XL (C19) desde la base de Satish Dhawan en Sriharikota, en dirección a una órbita heliosincrónica.

El llamado Radar Imaging Satellite-1 ha sido construido por la organización ISRO, que también se ocupará de operarlo. Su objetivo será obtener imágenes de la superficie terrestre tanto de día como de noche y sin importar las condiciones meteorológicas, las cuales se emplearán para estudios geológicos, forestales, agrícolas, climatológicos, desastres naturales, seguridad nacional, etc.

El satélite pesa 1.858 kg y su principal instrumento es el radar SAR en banda C. Alimentado por dos paneles solares, trabajará durante al menos 5 años. La tecnología implicada es notable, y representa un avance importante en las capacidades de la India en el sector, que hasta ahora sólo había construido satélites de observación óptica e infrarroja.

El RISAT-1 fue desplegado en su órbita preliminar unos 18 minutos después del lanzamiento. Su motor integrado le permitirá maniobrar hasta la altitud definitiva (600 km) durante los próximos días, de tal manera que quede instalado en una trayectoria apta para sobrevolar la misma zona una vez cada 25 días.

La India ya dispone de un satélite con radar en el espacio, el RISAT-2, pero éste transporta un radar en banda X comprado a Israel.

[Img #7848]
(Foto: ISRO)


Fuente: Noticias del Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario