sábado, 21 de abril de 2012

La hermosa violencia de Centauro A


Centauro A en infrarrojo lejano y rayos X. Crédito: Infrarrojo lejano: ESA/Herschel/PACS/SPIRE/C.D. Wilson, Universidad MacMaster; Ryos X: ESA/XMM-Newton/EPIC.
La misteriosa galaxia Centauro A es un excelente lugar para estudiar los procesos extremos que ocurren cerca de los agujeros negros supermasivos, dicen los científicos, y esta nueva imagen, creada a partir de datos combinados del Observatorio Espacial Herschel y el satélite XMM-Newton de rayos X, revela los energéticos procesos que ocurren en las profundidades del núcleo de la galaxia. Esta hermosa imagen cuenta una historia de violencia pasada que tuvo lugar allí.
El retorcido disco de polvo cerca del corazón de la galaxia presenta fuerte evidencia de que Centauro A estuvo sometida a una colisión cósmica con otra galaxia en el pasado lejano. La galaxia en colisión fue destrozada para formar el disco retorcido, y la formación de estrellas jóvenes calienta el polvo, causando el brillo infrarrojo.
Esta vista en múltiples longitudes de onda de Centauro A muestra dos chorros masivos de material que mana desde un enorme agujero negro en el centro. Cuando se observa con radiotelescopios, los chorros se extienden hasta por un millón de años-luz, aunque los resultados de Herschel y XMM-Newton se centran en las regiones interiores.
A una distancia de aproximadamente 12 millones de años-luz de la Tierra, Centauro A es la galaxia elíptica de gran tamaño más cercana a la Vía Láctea.
“Centauro A es el ejemplo más cercano para nosotros de una galaxia con chorros masivos provenientes de su agujero negro central”, dijo Christine Wilson de la Universidad McMaster, Canadá, quien dirige el estudio de Centauro A con Herschel. “Las observaciones con Herschel, XMM-Newton y telescopios en muchas otras longitudes de onda nos permiten estudiar sus efectos sobre la galaxia y sus alrededores”.
Fuente: Cosmo Noticias - Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario