sábado, 28 de abril de 2012

Evidencia de vulcanismo lunar reciente


Cima central del cráter Tycho. Crédito: Goddard/Universidad Estatal de Arizona.
Un equipo de investigadores del Laboratorio de Investigación Física (PRL) de India afirma que ha encontrado evidencia de actividad volcánica relativamente reciente en la Luna, usando datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA y la sonda Chandrayaan-I. Según los hallazgos la cima central del cráter Tycho contiene características de origen volcánico, indicando que la Luna fue geológicamente activa durante la formación del cráter, hace 110 millones de años.
En un artículo de Deccan Herald, una publicación con base en Bangalore, los investigadores del PRL afirman que los respiraderos, canales de lava y flujos solidificados de material interno de la corteza encontrados dentro de Tycho se formaron tan recientemente como hace 100 millones de años, después de la creación del cráter.
Esto podría indicar que allí hubo actividad volcánica preexistente dentro de la Luna en el sitio de impacto de Tycho, dando crédito a la idea de que la Luna fue hace poco geológicamente activa.
Además, grandes rocas que varían en tamaño desde 33 a cientos de metros de diámetro han sido detectadas en las cimas centrales de Tycho por LRO, incluyendo una de 120 metros de ancho ubicada en lo alto de la mayor cumbre. ¿Cómo llegaron allí estas grandes rocas y de qué están hechas?
Los investigadores sugieren que también pueden tener un origen volcánico.
“Un hallazgo sorpresivo reveló la presencia de grandes rocas –de aproximadamente 100 metros de tamaño- en la cima. Nadie sabe cómo alcanzaron la cumbre”, dijo Prakash Chauhan, un científico del PRL.
Sin más estudios es difícil determinar el origen exacto y edades de estas formaciones lunares. El equipo espera las futuras investigaciones de Chandrayaan-II, que examinará la Luna desde la órbita y aterrizará un rover en la superficie lunar. Se espera que Chandrayaan-II sea lanzada a comienzos de 2014.
Los hallazgos del equipo de PRL fueron publicados en la edición del 10 de abril de Current Science.
Fuente: Cosmo Noticias - Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario