sábado, 21 de abril de 2012

¿Dinosaurios extraterrestres inteligentes?


Réplica de un Tyrannosaurus Rex. Crédito: Wikimedia Commons.
Alguna vez, los dinosaurios poblaron y dominaron la Tierra. ¿Es posible que criaturas gigantescas semejantes puedan haber evolucionado en otro planeta –un mundo que no fuese golpeado por un asteroide que acabara con ellos- y más tarde haber evolucionado hasta tener cerebros inteligentes como el humano? Un artículo reciente que habla acerca de por qué la huella bioquímica de la vida en la Tierra es tan consistente en cuanto a orientación, de alguna manera desembocó en la posibilidad de que versiones avanzadas del Tyrannosaurus Rex y otros dinosaurios puedan ser las formas de vida que habitan otros mundos. ¿La conclusión? “Estaríamos mejor si no nos encontramos con ellos”, dice el científico Ronald Breslow, autor del artículo.
Los bloques básicos de los aminoácidos terrestres, los azúcares, y el material genético –ADN y ARN- tienen dos posibles orientaciones, izquierda (levógira) o derecha (dextrógira), las que son espejos una de la otra, lo que se conoce como quiralidad. En la Tierra, con la excepción de unas pocas bacterias, los aminoácidos tienen orientación izquierda y la mayoría de los azúcares tiene una orientación derecha. ¿Cómo ocurrió esta homoquiralidad?
Si los meteoritos trajeron tipos específicos de aminoácidos a la Tierra hace aproximadamente 4.000 millones de años, esto podría haber establecido el patrón de quiralidad levógira en las proteínas terrestres.
“Por supuesto, demostrar que podría haber ocurrido de esta manera no es lo mismo que demostrar que esto fue así. Una implicancia de este trabajo es que en cualquier lugar del Universo podría haber formas de vida basadas en aminoácidos dextrógiros y azúcares levógiros. Tales formas de vida bien podrían ser versiones avanzadas de los dinosaurios, si los mamíferos no hubiesen tenido la suerte de que la colisión de un asteroide extinguiera los dinosaurios, como en la Tierra”, dijo Breslow en un comunicado de prensa.
Pero no todo el mundo tuvo una buena impresión de la idea de los ‘dinosaurios espaciales’. “Nada de esto tiene que ver con los dinosaurios”, escribió el científico Brian Switek en el blog Smithsoniano Dinosaur Tracking. “Por mucho que esté encantado con la idea de los dinosaurios extraterrestres, la suposición de Breslow me provoca dolor de cabeza. El registro fósil de nuestro planeta ha detallado el hecho de que la evolución no es una marcha lineal de progreso desde un punto predestinado a otro. Los dinosaurios nunca estuvieron destinados a existir. La historia de la vida en la Tierra ha sido fuertemente influenciada por el azar y la eventualidad, y los dinosaurios son un ejemplo perfecto de este hecho”.
Así que por ahora los dinosaurios espaciales inteligentes no son más que una interesante idea, pero sin pruebas de su existencia.
Fuente: Cosmo Noticias - Universe Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario