domingo, 25 de marzo de 2012

Una nueva supernova en M95


Supernova SN 2012aw en M95. Crédito: George Carey.
Ha sido confirmada una supernova en la galaxia espiral cercana M95. Dado que M95 se encuentra a aproximadamente 37 millones de años-luz de distancia –cerca en escala galáctica-, esta explosión estelar será fácil de ver con pequeños telescopios.
La supernova, llamada SN 2012aw, es de Tipo II: cuando una estrella explota el final de su vida. Este tipo de estrella masiva y caliente nace en los brazos espirales y viven unos pocos millones de años. Además, los espectros obtenidos de la supernova han revelado la presencia de hidrógeno, lo que sólo ocurre en este tipo de explosiones estelares.
El brillo actual de la supernova es alrededor de 13,3, pero debería volverse más brillante en los próximos días. No es lo suficientemente brillante como para verla a simple vista, y aún así, probablemente necesitará un telescopio de 30 cm para verla sin una cámara digital, pero esto sigue siendo muy bueno.
La fotografía superior fue obtenida por George Carey con un telescopio de 30 cm. Esperemos que los grandes observatorios apunten a esta nueva supernova muy pronto.
La siguiente es una animación creada con imágenes de Parijat Singh. Las fotografías de la primera mitad de la secuencia fueron tomada el 15 de marzo, y las de la segunda mitad el 16 de marzo.
Fuente: Cosmo Noticias - Bad Astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario