domingo, 18 de marzo de 2012

Exolunas y zonas habitables


Cómo se podría ver una luna habitable orbitando un gigante de gas.
Si no está familiarizado con la Ecuación de Drake, o cómo puede ser aplicada a las exolunas, continúe leyendo para aprender más acerca de la famosa ecuación. Además, ¿qué condiciones podrían hacer que una luna sea habitable como la ficticia Pandora (de la película “Avatar”), o la luna boscosa de Endor (de la película “El regreso del Jedi)?
¿Qué es exactamente la Ecuación de Drake? Creada en 1961 por Frank Drake, fundador de SETI, la ecuación que lleva su nombre intenta explorar los factores específicos que pueden afectar el desarrollo de civilizaciones en otros lugares de nuestra galaxia.
La ecuación es la siguiente:
N = R* • fp • ne • fl • fi • fc • L
Donde:
  • N = Cantidad de civilizaciones en la Vía Láctea cuyas emisiones electromagnéticas son detectables.
  • R* = El ritmo de formación de estrellas adecuadas para que se desarrolle vida inteligente.
  • fp = La fracción de estas estrellas que posee sistemas planetarios.
  • ne = La cantidad de planetas, por sistema solar, con un entorno adecuado para la vida.
  • fl = La fracción de planetas adecuados en que realmente surge la vida.
  • fi = La fracción de planetas con vida en que surge la vida inteligente.
  • fc = La fracción de civilizaciones que desarrollan tecnología que emite al espacio signos detectables que delaten su existencia.
  • L = El periodo de tiempo que tales civilizaciones emiten señales detectables al espacio.
Ajustando uno o más parámetros en la ecuación, puedes estimar cuántos mundos habitables (con vida inteligente) hay en nuestra galaxia. Si bien no existe una solución específica para la Ecuación de Drake, muchos investigadores usan la ecuación como una herramienta de exploración. Cuando se hacen nuevos descubrimientos, como los de exoplanetas, se pueden usar datos adicionales en la Ecuación de Drake. Tenga en cuenta que la Ecuación de Drake fue creada 34 años antes de la confirmación del primer exoplaneta en 1995.
Entonces, ¿cómo encaja todo esto con la zona habitable?
Zona habitable en el Sistema Solar, dependiendo de los distintos tipos de estrellas. Crédito: NASA.
La infografía de la derecha muestra dónde estaría la zona habitable en nuestro Sistema Solar, dependiendo de las diferentes clases de estrellas. La zona habitable es sólo una región donde, dado las condiciones atmosféricas apropiadas, el agua líquida podría existir de forma estable en la superficie de un cuerpo. Como puedes ver, una estrella más pequeña y débil produciría una zona habitable más cerca de la estrella central, y una estrella más grande y brillante ‘empuja’ la zona habitable hacia el exterior.
En resumen, la zona habitable está determinada (en su mayor parte) por la luminosidad de la estrella central.
Pero espera, ¡hay más!
Sólo porque un mundo no esté en la zona habitable, no significa necesariamente que no pueda tener agua líquida. Miremos a Europa o Encélado. Aunque la primera impresión de estos gélidos mundos es que se trata de bolas de hielo gigantes, se piensa que las fuerzas de marea pueden calentar los interiores de estos mundos y proporcionar un entorno donde puede existir el agua líquida subsuperficial.
Tenga en cuenta que la distancia entre un mundo y su estrella madre sólo puede proporcionar una conjetura en cuanto a si el agua líquida puede existir o no en su superficie. Hay otros factores, tales como la composición (superficial y atmosférica) del mundo, y que el mecanismo que permite a los planetas tener agua líquida aún no se comprende en su totalidad.
Para resumir, si los astrónomos detectan un planeta gigante de gas fuera de la zona habitable de su estrella madre, todavía existe la posibilidad de que pueda albergar lunas habitables. Bueno, al menos habitable para la vida básica. Si se detecta un planeta del tipo de Júpiter en la zona habitable de su estrella madre, es posible que exista una luna habitable similar a la Tierra en órbita alrededor de dicho planeta.
Por supuesto, estas detecciones aún están a unos pocos años-luz de distancia; actualmente, los investigadores pueden detectar exoplanetas un poco más pequeños que Marte, y se está trabajando en maneras de detectar lunas orbitando alrededor de grandes exoplanetas. Para actualizar la famosa Ecuación de Drake, probablemente podemos sólo reemplazar la palabra “planeta” por “mundo” y continuar nuestra búsqueda de vida en otros lugares de nuestra galaxia.
Fuente:  Cosmo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario