sábado, 28 de enero de 2012

Exploración Espacial - Fotografías del sobrevuelo de Marte realizado por Rosetta



Fotografía de Marte obtenida por la nave Rosetta cuando se aproximaba al planeta. Crédito: ESA/MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA/Procesada por Emily Lakdawalla.

El 24 de febrero de 2007, la nave especial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) visitó Marte, en el segundo de cuatro sobrevuelos de asistencia gravitacional planetaria en su largo camino hacia el encuentro con el cometa Churyumov-Gerasimenko en 2014. En ese momento, publicaron dos fotografías obtenidas por el instrumento OSIRIS. Una fue una vista en alta resolución de Marte y la otra una pequeña animación de Fobos ‘volando’ sobre Marte. No se había hecho públicos más datos, pero, según el conocido dicho, más vale tarde que nunca.

Se sabía que OSIRIS había tomado muchas más fotografías de Marte durante el sobrevuelo de Rosetta, pero no habían sido publicadas por la ESA… hasta hace poco. De pronto, a finales de noviembre, se liberó una enorme cantidad de datos pertenecientes a los primeros dos (de tres) sobrevuelos a la Tierra, el sobrevuelo de Marte y varios conjuntos de datos recolectados entre sobrevuelos. Los datos pueden ser encontrados en el Archivo de Ciencia Planetaria de la ESA.

Emily Lakdawalla del blog de la Sociedad Planetaria, se dio el tiempo de buscar entre las imágenes publicadas y encontró algunas bastante interesantes, como la fotografía superior de este post que fue obtenida cuando la sonda se acercaba a Marte.


De izquierda a derecha: Sombra de Fobos, Fobos, cráter Gale, cráter Gusev. Crédito: ESA/MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA/Procesada por Emily Lakdawalla.

Entre las fotografías también encontró una que retrata a Fobos, su sombra, y los cráteres Gale (punto de llegada de Curiosity a Marte) y Gusev. Sobre estas líneas puede ver una ampliación de dicha imagen.

Luego, cuando la nave se comenzó a alejar de Marte y el Planeta Rojo se encontraba justo entre el Sol y la nave, ésta ‘miró’ hacia atrás y observó a Fobos en fase creciente. Un acierto fotográfico, sin duda alguna.

Fotografía de Fobos creciente, obtenida por Rosetta el 25 de febrero de 2007. Crédito: ESA/MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA/Procesada por Gordan Ugarkovic.

Estas tres fotografías son sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de datos liberados por el equipo a cargo del instrumento OSITIS. Puede encontrar algunas otras imágenes interesantes posteadas por Emily Lakdawalla (como una animación de Fobos desapareciendo tras la silueta de Marte, o una vista lejana de Júpiter) o visitar directamente el Archivo de Ciencia Planetaria.

Será emocionante ver los datos del sobrevuelo de Lutetia cuando estén disponibles, y ni hablar del gran encuentro con Churyumov-Gerasimenko en 2014.

Fuente: Cosmo Noticias - The Planetary Society Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario