sábado, 14 de enero de 2012

Ciencia de los Materiales - Nueva y revolucionaria clase de materiales comparables a resinas y gomas pero que se pueden trabajar como el vidrio

Reemplazar los metales por materiales más ligeros pero igualmente eficaces es siempre deseable para numerosos sectores industriales, como el aeronáutico, el automovilístico, el de la construcción, el electrónico y el de los artículos deportivos.

Debido a ello, un rasgo común de las tablas de windsurf, las aeronaves y los circuitos electrónicos, por citar tres ejemplos, es que todos contienen resinas que se usan por su ligereza, fortaleza y resistencia.

Sin embargo, una vez elaboradas y aplicadas, estas resinas no pueden ser remodeladas. Hasta ahora, sólo ciertos compuestos inorgánicos, incluyendo el vidrio, ofrecían esta posibilidad.

Combinar las propiedades de esas resinas y las del vidrio en un solo material parecía imposible, hasta ahora.

Un equipo de investigación dirigido por Ludwik Leibler, del Laboratorio de Materia Blanda y Química (CNRS/ESPCI Paris Tech), ha conseguido desarrollar una nueva clase de compuestos capaz de lograr esta proeza.

Reparable y reciclable, este nuevo material puede ser remodelado a voluntad y de una manera reversible, a altas temperaturas. Y además también retiene ciertas propiedades específicas de las resinas orgánicas y los cauchos: es ligero, insoluble y difícil de romper.


[Img #6163]
El nuevo material. (Foto: © CNRS Photothèque / ESPCI / Cyril FRÉSILLON)



Barato y fácil de producir, este nuevo material podría utilizarse en numerosas aplicaciones industriales. Usado como la base de materiales compuestos, podría competir con metales y hallar múltiples aplicaciones en sectores tan diversos como la electrónica, la industria del automóvil, la construcción de edificios, la aeronáutica o la impresión.


Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario