sábado, 28 de enero de 2012

Astronomía - ¿Por qué hay tantos planetas sin hogar?



Concepción artística que ilustra un planeta similar a Júpiter solo en la oscuridad del espacio. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

El año pasado, un equipo de astrónomos informó que los planetas extrasolares pueden superar en número a las estrellas en nuestra galaxia por un margen de casi dos a uno, y que tres cuartos de esos mundos probablemente están flotando libremente en el espacio, sin estar ligados a una estrella. Los científicos especularon que muchos de estos planetas sin hogar fueron expulsados de sus sistemas solares padres como resultado de órbitas gravitacionalmente inestables.

Sin embargo, nuevas simulaciones de computadora atribuyen el hecho a causas más exóticas. Una posibilidad es que las estrellas literalmente empujan los planetas al espacio interestelar después que los soles llegan al fin de sus vidas normales de quema de hidrógeno y comienzan a expandirse y convertirse en gigantes rojas. Otros escenarios involucran perturbaciones gravitacionales, ya sea causadas por el paso de estrellas, un sistema solar entrando y excitando los brazos espirales de nuestra galaxia, o incluso por interacciones con las densas nubes moleculares. Pero la razón más probable, informan los investigadores en un artículo aceptado para ser publicado en la revistaMonthly Notices of the Royal Astronomical Society, es que estos planetas extrasolares simplemente serían eyectados por las fuerzas gravitacionales que resultan cuando sus estrellas madres se empujan unas a otras dentro de los compactos cúmulos estelares donde se cree que se forman la mayoría de las estrellas.

Fuente: Cosmo Noticias - SienceNOW

No hay comentarios:

Publicar un comentario