sábado, 28 de enero de 2012

Astrofísica - Los astrónomos encuentran una galaxia de materia oscura muy, muy lejana



En el centro de la imagen se encuentra la masiva galaxia cuya gravedad curva la luz de la galaxia más lejana, formando un 'anillo de Einstein'. Crédito: David Lagattuta/Observatorio W. M. Keck.

Una débil galaxia satélite a 10.000 millones de años-luz de la Tierra es el objeto de más baja masa jamás detectado a tal distancia, dice Chris Fassnacht, profesor de física de la Universidad de California, Davis, quien ayudó en el descubrimiento de la galaxia satélite.

El hallazgo, descrito en un estudio publicado en línea el 18 de enero en la revista Nature, podría ayudar a los astrónomos a encontrar objetos similares y confirmar o rechazar teorías acerca de la estructura del cosmos.

Una teoría predice que las galaxias deberían estar rodeadas por halos de masa en forma de satélites, según Fassnacht. Los astrónomos han detectado tales satélites alrededor de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y otras cercanas.

Pero anteriormente no habían detectado los satélites predichos alrededor de galaxias más lejanas.

Dado que la mayor parte de la masa de las galaxias está compuesta, no de estrellas, sino de “materia oscura”, que no absorbe ni emite luz, estos lejanos objetos pueden ser muy débiles o incluso completamente oscuros.

El equipo buscó satélites débiles u oscuros de galaxias lejanas utilizando un método llamado lente gravitacional. Usando el telescopio Keck II en el Observatorio W.M. Keck en Mauna Kea, Hawái, con “óptica adaptativa”, encontraron dos galaxias alineadas una con la otra, vistas desde la Tierra.

El campo gravitacional del objeto más cercano desvía la luz del objeto más distante cuando la luz pasa a través o cerca del campo gravitacional del otro objeto, creando una imagen distorsionada como si pasara a través de un lente. Mediante el análisis de estas imágenes distorsionadas, los investigadores pudieron determinar si había galaxias satélite agrupadas alrededor de la “galaxia lente”.

La óptica adaptativa hace constantes y pequeños ajustes al espejo del telescopio para compensar los efectos de la atmósfera de la Tierra. Como resultado, los telescopios Keck pueden alcanzar una resolución más alta que la del Telescopio Espacial Hubble.

Ahora, la técnica puede ser aplicada a muchas más galaxias, dijo Fassnacht. “Conforme recolectamos más objetos, podemos hacer pruebas más precisas de nuestras simulaciones y hacer predicciones sobre la estructura del Universo”, dijo.

La autora principal Simona Vegetti, investigadora de post doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo: “Ahora tenemos un satélite oscuro, pero supongamos que no encontramos suficientes de ellos, entonces tendremos que cambiar las propiedades de la materia oscura”.

“O podemos encontrar tantos satélites como vimos en las simulaciones, y eso nos dirá que la materia oscura tiene las propiedades que pensábamos que tiene”.

Fuente: Cosmo Noticias - PhysOrg

No hay comentarios:

Publicar un comentario