sábado, 17 de diciembre de 2011

Exploración Espacial - Las miradas se centran en el reingreso de Phobos-Grunt, la “misión imposible”


Ilustración artística del reingreso de Phobos-Grunt. Crédito: Michael Carroll.

La sonda Phobos-Grunt que se ha mantenido a la deriva en órbita terrestre tras su lanzamiento, debe ser declarada como una misión fallida, según un funcionario ruso.

La nave espacial sufrió un fallo poco después de su lanzamiento el 8 de noviembre, evitando que comenzara su viaje rumbo a Marte. La sonda ha permanecido en órbita durante más de un mes, y todos los intentos de salvar la misión han fracasado.

Según el jefe de NPO Lavochkin, la empresa rusa que diseñó y fabricó a Phobos-Grunt, hay pocas esperanzas de salvar la misión, informó Ria Novosti.

“Debemos admitir que Phobos-Grunt ha fallado en su misión principal de llegar a Marte”, dijo Khartov a Ria Novosti el 13 de diciembre en una conferencia de investigación espacial en Moscú. “Es un hecho. Es una misión imposible”.

Con las esperanzas prácticamente perdidas de recuperar el control de la nave, ahora las miradas se centran en el reingreso de la sonda, lo que, según diversas fuentes, ocurriría durante enero de 2012.

Según funcionarios de Roskosmos, es improbable que el reingreso de la sonda represente un peligro. Sin embargo, algunas partes de la nave espacial, como la cápsula de retorno de muestras, fueron diseñadas para soportar altas temperaturas, y podrían sobrevivir al ardiente viaje a través de la atmósfera.

La ambiciosa misión rusa (que también lleva a bordo a Yinghuo-1, la primera misión china a Marte) es la 19 expedición robótica que Rusia ha lanzado hacia Marte desde 1960. A la fecha, ninguna ha cumplido su misión con éxito.

Fuente: Cosmo Noticias - SPACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario