sábado, 17 de diciembre de 2011

Exploración Espacial - Lanzamiento de dos satélites de comunicaciones desde Baikonur


Un cohete ruso Proton colocó el 11 de diciembre en la trayectoria prevista a dos satélites de comunicaciones. El despegue desde el cosmódromo de Baikonur ocurrió a las 11:17 UTC y se desarrolló normalmente.

A bordo del vector Proton-M/Briz-M viajaban los ingenios Amos-5, propiedad de Israel, y Luch-5A, del gobierno ruso. Este último es equivalente al sistema TDRS estadounidense y se utilizará para transmitir señales desde la estación espacial internacional y otros vehículos en órbitas bajas. Fabricado por la compañía ISS Reshetnev, pesa 1.148 kg y está basado en la plataforma Ekspress-1000A. Capaz de operar durante toda una década, está dotado de repetidores en las bandas S y Ku. Sus antenas pueden dirigirse hacia satélites que evolucionan con rapidez a lo largo de sus órbitas. El vehículo también puede gestionar las señales de socorro del sistema COSPAS/Sarsat.

Por su parte, el Amos-5 ha sido asimismo construido por ISS Reshetnev, aunque sobre una plataforma algo más pesada, la Ekspress-1000N, de una tonelada y media. El satélite ha sido comprado por IAI Spacecom y ofrecerá servicios de televisión directa y telecomunicaciones tanto a Israel como a buena parte de Europa y Oriente Medio y zonas de Norteamérica. Trabajará durante 15 años desde la posición geoestacionaria 17 grados Este mediante sus 18 repetidores en banda C y sus 16 en banda Ku.

El primero en ser liberado, después de 9 horas de misión, fue el Luch-5A (20:11 UTC), seguido de su compañero de vuelo (20:52 UTC).

[Img #5696]
Luch-5A. (Foto: Roskosmos)




Fuente: Noticias del Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario