sábado, 17 de diciembre de 2011

Cometa rasante solar - El cometa que sobrevivió


El cometa Lovejoy reaparece después de su máximo acercamiento al Sol. Crédito: SOHO.

Los cometas rasantes solares Kreutz (“Kreutz sungrazers“, en inglés) son conocidos por acercarse demasiado al Sol, tanto que la mayoría de estos intrusos no sobrevive a su encuentro cercano con la estrella.

SOHO ve sumergirse uno de estos cometas en el Sol cada pocos días, pero la mayoría son pequeños. Sin embargo, y contra la mayoría de los pronósticos, el cometa Lovejoy fue uno de los pocos que logra sovrevivir a este viaje.

En la imagen que acompaña esta líneas, se puede observar al cometa acercarse al Sol desde un lado y salir por el otro extremo.

Curiosamente, el cometa parece haber perdido su cola en el tránsito a través de la corona solar. Una cola remanente todavía puede ser observada siguiendo el camino del cometa Lovejoy hacia el Sol, pero el cometa no tiene ningún rastro evidente de polvo detrás de sí.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA también logró capturar al cometa alejándose del Sol. A pesar de la corta duración del video, las imágenes captadas por SDO son espectaculares:

El cometa Lovejoy comenzó la semana como un trozo de hielo polvoriento y rocoso de aproximadamente 200 metros de diámetro. En este momento, nadie puede saber con exactitud qué porción del núcleo del cometa sigue intacto, o cuánto tiempo va a permanecer cohesionado después de experimentar el abrasador calor del perihelio.


Fuente: Cosmo Noticias - Space Weather

No hay comentarios:

Publicar un comentario