sábado, 5 de noviembre de 2011

Exploración Espacial - Lanzados tres satélites GLONASS




Rusia continúa añadiendo miembros a su constelación de satélites de navegación Glonass/Uragan. El 4 de noviembre, un cohete Proton-M/Briz-M despegó desde Baikonur para enviar al espacio a tres nuevos ejemplares de esta red equivalente a la GPS estadounidense.

El lanzamiento ocurrió a las 12:51 UTC, con 24 horas de retraso, y se desarrolló perfectamente.  Uno tras otro la etapa superior Briz-M liberó a los tres satélites Glonass-M (743, 744 y 745, o Kosmos-2475 a 2477), que se incorporarán en  su correspondiente plano orbital, de los tres utilizados.

Como en el caso americano, se necesitan 24 vehículos para una cobertura completa. Debido a su limitada vida útil (unos 7 años), es necesario lanzar periódicamente nuevos componentes, ya sea a bordo de cohetes Proton (de tres en tres), o Soyuz (de uno en uno). El próximo deberá partir, precisamente, hacia el 22 de noviembre.

La constelación ofrece servicios de posicionamiento global y navegación. Cada satélite pesa unos 1.415 kg y opera a unos 19.100 km de altitud. La compañía NPO PM se ha encargado de construirlos.

Recordemos que la anterior misión Glonass lanzada por un Proton se perdió por un fallo en el cohete, en diciembre de 2010.


Fuente: Noticias del Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario