sábado, 5 de noviembre de 2011

Exploración Espacial - Lanzada la nave de carga Progress M-13M


Con el lanzamiento de su cosmonave de carga Progress M-13M, Rusia ha demostrado que su cohete Soyuz vuelve a estar disponible para ser utilizado de forma segura en dirección a la estación espacial internacional. Los próximos ocupantes humanos del complejo orbital podrán por tanto partir hacia él según lo previsto.

El cohete Soyuz-U despegó a las 10:19 UTC del 30 de octubre, desde el cosmódromo de Baikonur. Su etapa superior 11S510 funcionó correctamente en esta ocasión, disipando los malos recuerdos de la misión del 24 de agosto, que supuso la pérdida de la Progress M-12M y de los correspondientes suministros para los astronautas. La M-13M (45P) alcanzó el espacio sin dificultades, llevando a bordo 2,9 toneladas de carga útil. El próximo paso sería acoplarse al módulo Pirs de la estación espacial internacional.

El envío será bien recibido por la tripulación de la ISS: combustible para maniobras, agua, comida, oxígeno, aire y artículos personales serán descargados a lo largo de varios días.

La NASA celebró el éxito del despegue con una nota, consciente de que, si no hubiera sido así, los astronautas de la estación hubieran tenido que abandonarla, dejándola vacía durante un tiempo indefinido. Anton Shkaplerov, Anatoly Ivanishin y Dan Burbank debían haber partido hacia ella el 22 de septiembre, para sustituir a tres compañeros, pero la misión se suspendió tras el accidente. La investigación reveló que una obstrucción en el conducto del combustible (queroseno) impidió que la turbobomba lo enviara hacia la cámara de combustión del motor, y el vehículo acabó reentrando en la atmósfera, destruyéndose. No existía un fallo de diseño, sino sólo una falta de control de calidad, que ha permitido reanudar los vuelos con celeridad.

[Img #4996]
(Foto: Energia)

Shkaplerov, Ivanishin y Burbank despegarán hacia su hogar espacial el próximo 13 de noviembre. Si llegan a su destino, sustituirán a la actual tripulación de la ISS, Mike Fossum, Satoshi Furukawa y Sergei Volkov, quienes regresarán una semana después, a bordo de su Soyuz TMA-02M. El 21 de diciembre partirán tres cosmonautas más en la TMA-03M (Oleg Kononenko, Andre Kuipers y Donald Pettit), restituyendo la tripulación de seis personas.


Fuente: Noticias del Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario