domingo, 13 de noviembre de 2011

Exploración Espacial - ¿Hemos perdido a Phobos-Grunt?



Los esfuerzos para reanudar el contacto con la misión rusa varada en órbita terrestre después de su lanzamiento han fallado y la sonda dede ser considerada como “perdida”.


Diagrama de los dos encendidos de motores que debía realizar Phobos-Grunt. Crédito: Roskosmos.

“Todos los intentos de obtener información telemétrica de la sonda Phobos-Grunt y activar su sistema de comandos han fallado. La sonda debe ser considerada como perdida”, dijo una fuente del sector espacial ruso.

La fuente dijo que la agencia espacial de Rusia anunciaría el fracaso de la misión durante los próximos días.

La agencia espacial dijo anteriormente que los científicos tenían una ventana de unos pocos días para reprogramar la sonda en un intento de enviarla a su ruta hacia Marte. Si esto no ocurre, Phobos-Grunt caería de vuelta a la Tierra durante diciembre.

La misión falló después de su lanzamiento el día martes 8 de noviembre (madrugada del 9 de noviembre en Rusia) cuando el motor de la sonda de 165 millones de dólares no se encendió, dejándola en órbita alrededor de la Tierra en lugar de comenzar su viaje hacia el Planeta Rojo.

La sonda tenía la misión sin precedentes de aterrizar en la luna marciana Fobos y traer una muestra de su superficie de vuelta a la Tierra, así como también llevar el primer satélite chino a Marte: Yinghuo-1.
El fracaso corona una vergonzosa lista del programa espacial de Rusia en el 50 aniversario del primer vuelo al espacio.

Tres satélites de navegación se hundieron en el mar después de un lanzamiento fallido en diciembre, y desde entonces Rusia ha perdido nuevos satélites militares y de telecomunicaciones tras su lanzamiento.

El fracaso se produce pocos días antes que Rusia reanude los vuelos espaciales tripulados a la Estación Espacial Internacional, que se detuvieron en agosto debido al accidente de una nave de carga.

Fuente: Cosmo Noticias - PhysOrg

No hay comentarios:

Publicar un comentario