domingo, 6 de noviembre de 2011

Astronomía - La tempestad más grande de todas las vistas en los planetas conocidos

Desde el observatorio de Las Campanas en Chile, se ha observado una serie de cambios luminosos extremos en una cercana enana marrón (un astro de masa tan grande que no se le puede considerar un planeta normal, pero que tiene menos de la necesaria para convertirse en una estrella).

Todo apunta a que esos cambios extremos de brillo indican una tormenta de magnitud nunca antes vista en un planeta.

Durante un rastreo minucioso del firmamento en busca de enanas marrones cercanas, un equipo encabezado por astrónomos de la Universidad de Toronto, Canadá, captó unas singulares imágenes infrarrojas desde el Observatorio de Las Campanas, en Chile.

Las imágenes infrarrojas son de una enana marrón catalogada con el nombre de 2MASS J21392676+0220226, aunque a menudo abreviado a 2MASS 2139.

Esas imágenes abarcaron un periodo de horas. Pese a no ser un intervalo muy largo, las imágenes registradas bastaron para acoger las mayores variaciones de brillo que han sido vistas hasta ahora en una enana marrón fría.

[Img #5015]
Ilustración de una enana marrón. (Foto: Jon Lomberg)



La mejor explicación para este asombroso fenómeno, según cree el equipo de Jacqueline Radigan y Ray Jayawardhana, que ha realizado un cuidadoso estudio a raíz de esas primeras imágenes, es que las manchas más claras y más oscuras de la atmósfera de la enana marrón las percibimos a medida que ésta gira sobre su eje. Y que los patrones delatan la presencia de una gigantesca tormenta azotando amplias regiones de este astro. La tempestad probablemente sea como una especie de versión más grande de la gran Mancha Roja de Júpiter, otra tempestad colosal y duradera.

Según algunos modelos teóricos, se forman nubes en las atmósferas de las enanas marrones y de los planetas gigantes cuando se condensan diminutas partículas de polvo de silicatos y metales.



Fuente: Noticias del Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario