domingo, 13 de noviembre de 2011

Astronomía - El más frío de los compañeros


Impresión artística de WD 0806-661 B, orbitando a gran distancia de una enana blanca. Crédito: Janella Williams.

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha obtenido una imagen de una estrella cercana y su compañera en órbita, cuya temperatura es similar a la de un caluroso día de verano en Arizona.

“Hemos descubierto un nuevo poseedor del récord del compañero más frío fotografiado fuera del Sistema Solar, el que es casi tan frío como la Tierra”, dijo Kevin Luhman, astrónomo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, University Park, y principal autor de un par de artículos sobre los hallazgos en The Astrophysical Journal. “Creemos que el objeto es una enana marrón, pero también podría ser un planeta gigante gaseoso”.

Basados en la luz infrarroja que emite, el frío objeto, llamado WD 0806-661 B, parece tener una temperatura en el rango de 20 y 70 grados Celsius. En el extremo inferior, WD 0806-661 B ofrece una temperatura bastante agradable para los terrestres y ni siquiera es tan cálido como el cuerpo humano. 

Los investigadores han estimado la masa de WD 0806-661 B entre seis y nueve veces la de Júpiter, lo que significa que podría calificar como planeta, aunque sería uno formado en su mayoría por gas. En cambio, sospechan que es un tipo de estrella fallida, llamada enana marrón.

WD 0806-661 B pertenece, probablemente, a una nueva clase de objetos recientemente descubierta llamada enanas Y, la categoría más fría de enanas marrones. Los astrónomos que usan el observatorio WISE de la NASA, anunciaron el descubrimiento de las primeras seis enanas Y en agosto. Estos objetos no orbitan estrellas y, en cambio, se encuentran flotando solitarios en el espacio, a diferencia de WD 0806-661 B. En conjunto, WISE y Spitzer prueban que se pueden complementar en el rastreo de las enanas marrones más frías, aquellas de clase Y.

Fuente: Cosmo Noticias - JPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario