domingo, 13 de noviembre de 2011

Astronomía - Descubren un nuevo planeta que podría ser de tipo rocoso como la Tierra

Mediante el telescopio espacial Kepler, de la NASA, se ha conseguido descubrir un sistema solar que contiene lo que se conoce como una "superTierra" y dos planetas del tamaño de Neptuno.

Se llama "superTierras" a planetas presumiblemente rocosos, con una masa mayor que la de la Tierra, pero menor que la de gigantes gaseosos como Urano y Neptuno.

Los planetas han sido denominados asignándoles al nombre estelar las letras b, c y d. El hallazgo lo ha hecho el equipo de Bill Cochran de la Universidad de Texas en Austin.

Los tres planetas orbitan mucho más cerca de Kepler-18 que Mercurio alrededor del Sol.

El más cercano a Kepler-18, con un periodo de 3,5 días, es el planeta b, que tiene unas 6,9 veces la masa de la Tierra, y el doble de tamaño.

El planeta c tiene una masa aproximada de 17 veces la de la Tierra, siendo su tamaño 5,5 veces mayor, y traza una órbita completa alrededor de Kepler-18 en 7,6 días.

El planeta d pesa 16 veces más que la Tierra, y es 7 veces mayor, trazando una órbita completa en 14,9 días.

La masa y tamaño de los planetas c y d son propios de planetas con baja densidad, similares en ese sentido a Neptuno.

[Img #5165]
Representación gráfica de los tres planetas de Kepler-18. (Foto: Tim Jones/McDonald Obs./UT-Austin)


La meta del telescopio espacial Kepler es encontrar un planeta del tamaño de la Tierra en una zona habitable (donde pueda surgir vida). Detectar un planeta así es difícil con la tecnología actual, y todo posible hallazgo deberá ser sometido a numerosas comprobaciones posteriores antes de que la existencia de tal planeta se pueda confirmar.



Fuente: Noticias del Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario