sábado, 12 de noviembre de 2011

Arqueología - La representación más antigua de un nacimiento en el arte occidental


Se ha descubierto una antigua representación etrusca de un parto que es la primera conocida de su tipo en el arte etrusco, y muy probablemente también en todo el arte occidental.

El sorprendente hallazgo de esta imagen (específicamente una serie de dos) se ha hecho en una excavación arqueológica en Poggio Colla, ubicado en el Valle del Mugello de Italia, a unos 32 kilómetros al nordeste de Florencia. El yacimiento arqueológico acogió un asentamiento etrusco hace 2.700 años.

Los investigadores del Proyecto Arqueológico del Valle del Mugello, la iniciativa al frente de los trabajos de excavación en Poggio Colla, descubrieron las imágenes en un fragmento de una vasija de cerámica que tiene más de 2.600 años de antigüedad.

La persona que encontró la pequeña pieza fue el antropólogo William Nutt (Universidad de Texas en Arlington), quien es invidente.

Las imágenes muestran la cabeza y hombros de un bebé que emerge del cuerpo de su madre, la cual está representada con las rodillas en alto y la cara de perfil, con un brazo levantado y una larga coleta que le cuelga por la espalda.

La excavación es un proyecto en el que participan de manera destacada la Universidad Metodista del Sur, el Franklin and Marshall College en Lancaster, y el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania, instituciones estadounidenses las tres, así como la Universidad Abierta (Open University) en Milton Keynes, Reino Unido.

[Img #5197]
Foto: Southern Methodist University.

Phil Perkins, profesor de arqueología en la Universidad Abierta y especialista en la cultura etrusca, fue quien identificó la escena representada en la pieza.

Los etruscos fueron los primeros pobladores de Italia, mucho antes del Imperio Romano. Ellos construyeron las primeras ciudades, a través de ellos llegó la cultura griega a los romanos, y fueron conocidos por su arte, agricultura, metalurgia y comercio. Ocuparon Italia durante el primer milenio a.C., pero fueron conquistados y finalmente absorbidos por el Imperio Romano.


Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario