sábado, 8 de octubre de 2011

Simulaciones señalan que el Sistema Solar pudo tener un quinto planeta gigante


Órbitas de los gigantes gaseosos en una simulación con cinco planetas.

Un nuevo estudio demuestra que, con base en simulaciones por computador, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno pueden no haber sido los únicos gigantes gaseosos en el Sistema Solar. Según David Nesvorny del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, nuestro sistema solar actual podría no haber existido sin la existencia de un quinto planeta gaseoso.

En un intento por determinar cómo se formó el Sistema Solar, Nesvorny realizó alrededor de 6.000 simulaciones por computador. Cuando se utilizaban sólo los cuatro planetas gigantes conocidos, cada simulación encontró que eran demasiado grandes y terminaban destruyéndose unos a otros. En las simulaciones donde se las arreglaron para que terminaran en una pieza, en su lugar eran destruidos los planetas rocosos como Marte y Venus. Según sus resultados, la actual estructura del Sistema Solar tendría bajísimas probabilidades de ocurrir si hubiese comenzado sólo con cuatro planetas rocosos y cuatro gaseosos.

Después de ejecutar estas simulaciones, Nesvorny decidió añadir un quinto planeta gigante a la mezcla. Con la adición de este gran planeta, los resultados mostraron que las posibilidades de llegar a nuestro sistema solar actual aumentan significativamente.

Las simulaciones más exitosas mostraron que Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y un quinto planeta, similar a Neptuno o Urano, comenzaron muy cerca unos de otros y orbitando a alrededor de 15 veces la distancia de la Tierra al Sol. Un encuentro cercano con Júpiter habría eyectado al misterioso quinto planeta fuera del Sistema Solar.

El descubrimiento reciente de planetas solitarios flotando en el espacio interestelar demuestran que la eyección de planetas podría haber sido común, según el estudio.

Fuente: Cosmo Noticias - PhysOrg

No hay comentarios:

Publicar un comentario