sábado, 29 de octubre de 2011

Meteorología - El futuro de la capacidad eólica de Australia

En Australia, al igual que en otras naciones, los científicos están dando pasos para mejorar las estimaciones a largo plazo de los cambios de velocidad del viento.

Esas estimaciones son vitales ante el rápido crecimiento que se está registrando en el uso de la energía eólica, ya que sirven para reducir el riesgo de construir generadores eólicos en sitios que después resulten ser inadecuados.

Algunos estudios han augurado una disminución en la velocidad del viento en varias partes del mundo, incluyendo Australia. Sin embargo, los resultados de investigaciones más recientes impulsadas por la CSIRO muestran que en realidad, a efectos prácticos para la energía eólica, la velocidad promedio del viento en Australia está aumentando.

Un equipo de científicos de la CSIRO dedicado a la investigación marina y atmosférica ha completado un análisis meticuloso de observaciones sobre la velocidad del viento, a fin de poder pronosticar las tendencias a largo plazo en la velocidad del viento en Australia.

El equipo de Alberto Troccoli ha constatado que las tendencias de la velocidad del viento en Australia son sensibles a la altura de la estación medidora. Los vientos medidos a 10 metros de altura muestran una tendencia al incremento de velocidad, justo la contraria de la indicada por un estudio previo en el que sólo se midió la velocidad de los vientos a 2 metros de altura.

Los vientos ligeros medidos a 10 metros, una altura que representa mejor el flujo atmosférico libre, tienden a un incremento más rápido que los vientos promedio, mientras que los vientos fuertes tienden a un aumento más lento que el de los vientos promedio. Los vientos ligeros y fuertes medidos a una altura de 2 metros tienden a variar en concordancia con los vientos medios.

[Img #4926]
Parque eólico. (Foto: Gregory Heath, CSIRO)

El equipo de Alberto Troccoli ha determinado que la velocidad promedio de los vientos en Australia medida a una altura de 10 metros ha aumentado en un 0,69 por ciento anualmente, en tanto que se ha registrado un descenso de un 0,36 por ciento anual para la velocidad del viento medida a una altura de 2 metros, en ambos casos durante el período 1989-2006.

Se espera que la producción de energía eólica aumente notablemente en los próximos años, y por eso el sistema eléctrico asociado estará sujeto a variaciones de cientos de megavatios, dependiendo de la disponibilidad del viento en cada época.

La capacidad de cuantificar con exactitud las variaciones a largo plazo es esencial para el sector eólico desde el punto de vista económico.



Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario