sábado, 8 de octubre de 2011

Los misterios del planeta enano atraen a la sonda New Horizons



Impresión artística de la sonda New Horizons, Plutón y su luna Caronte. Crédito: JHUAPL/SwRI.

En este preciso momento, una de las naves espaciales más rápidas jamás lanzadas, la New Horizons, está avanzando a través del vacío casi 1,6 millones de kilómetros al día. Lanzada en el año 2006, ha permanecido en vuelo durante más tiempo que lo que duran algunas misiones y aún tiene cuatro años más de viaje por delante.

New Horizons se dirige hacia el solitario Plutón, en el borde exterior del sistema solar.
Aunque los astrónomos ahora consideran que Plutón es un planeta enano, “en realidad es un lugar grande, tiene cerca de 8.000 kilómetros medidos a lo largo del ecuador”, dice Alan Stern, quien es el investigador princiapl de la misión. “Y nunca ha sido explorado”.

De hecho, ninguna nave espacial ha visitado Plutón y tampoco ningún otro planeta enano.

“Esta es una clase de mundos completamente nueva”, dice Stern. “Para entender al Sistema Solar necesitamos entender a los mundos como Plutón”.

Plutón es un habitante del Cinturón de Kuiper, una región extensa que se encuentra ubicada más allá de la órbita de Neptuno. Stern cree que “el Cinturón de Kuiper contiene mil planetas enanos o más; ¡todo un zoológico de ellos! Los planetas enanos son, de hecho, los planetas más numerosos del sistema solar y, probablemente, de todo el Universo”.

Plutón es un mundo de misterios. En primer lugar, Stern se pregunta qué son las manchas, de color similar a la melaza, que observa el Telescopio Espacial Hubble en la superficie de Plutón. Algunos científicos piensan que podrían ser depósitos de materia orgánica primordial. “Los espectrómetros de la sonda New Horizons nos ayudarán a identificar los distintos tipos de moléculas orgánicas que hay en 
Plutón. Esperamos encontrar algo muy interesante”.

Hubble recientemente aportó más intriga al detectar una nueva luna que gira en torno a Plutón; lo que da un total de cuatro. Imágenes compuestas de Plutón, tomadas por el telescopio Hubble, ahora se asemejan a un sistema planetario en miniatura. New Horizons buscará todavía más lunas conforme se vaya acercando al planeta enano.

La sonda se prepara para llevar a cabo un trabajo de detective; está equipada con instrumentos capaces de “superar a cualquier cosa que pudiera llevar la nave Voyager”. Además de los espectrómetros con tecnología de punta, la sonda New Horizons maneja uno de los telescopios interplanetarios más grandes y con más alta resolución que jamás haya volado. Se llama LORRI (abreviatura de Long-Range Reconnaisance Imager, en idioma inglés o Generador de Imágenes de Reconocimiento de Largo Alcance, en idioma español).

“En su máximo acercamiento a Plutón (a alrededor de 10.000 km de altura), LORRI puede proporcionar una resolución tal que muestra detalles casi tan bien como una cámara espía. La vista será increíble. Si voláramos este instrumento sobre la Tierra a esta altitud, podríamos ver edificios y sus formas de manera individual”.

¿Qué es lo que veremos en Plutón? Algunos investigadores dicen que podríamos detectar géiseres de hielo. Otros afirman que podríamos observar aquellos depósitos de materia orgánica. Stern simplemente dice: “¡Podría haber toda clase de sorpresas! Es una primera exploración de una nueva clase de planeta”.

Lejos de casa, “la sonda New Horizons es como el Arca de Noé; nuestra nave tiene todo doble, a modo de reserva”, cuenta Stern. “Dos calentadores, dos sistemas de cómputo, todo repetido, excepto los instrumentos científicos. E incluso aquellos tienen capacidad para respaldarse los unos a los otros”.
Cuando New Horizons llegue a Plutón habrá viajado 9 años y medio (más que lo que cualquier otra nave espacial haya volado con el fin de lograr su objetivo principal). Para guardar energía y reducir el desgaste, ésta hiberna casi todo el tiempo. Pero todos los sistemas estarán listos para entrar en acción a su llegada en 2015.

Marque su calendario.

Fuente: Cosmo Noticias - Ciencia@NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario