lunes, 17 de octubre de 2011

Exploración Espacial - Todo a punto para el primer lanzamiento de un cohete Soyuz desde Kourou

El próximo día 20 de octubre un cohete Soyuz despegará por primera vez desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa. Este lanzamiento pasará a la historia como el primer vuelo de un Soyuz desde un cosmódromo que no sea Baikonur o Plesetsk, y marcará un hito en la cooperación estratégica entre Europa y Rusia en materia de lanzadores.

El desarrollo de la infraestructura de lanzamiento de Soyuz en la Guayana Francesa fue una decisión de interés mutuo para Europa y para Rusia, y cuenta con la financiación de la Comisión Europea.

Soyuz es un lanzador de clase intermedia. Sus prestaciones complementan las de los lanzadores europeos Ariane y Vega, y sus operaciones permiten aumentar la competitividad y la flexibilidad de los servicios ofrecidos por Arianespace en el mercado de los lanzamientos comerciales.

El Soyuz que operará desde el Puerto Espacial Europeo es una versión del Soyuz-2 conocida como Soyuz-ST, que incluye una etapa superior Fregat y la carena ST. Soyuz-2 es el modelo más reciente de la venerable familia de lanzadores rusos, que dio el pistoletazo de salida de la carrera espacial hace ya más de 50 años con el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial de nuestro planeta, y poco más tarde poniendo en órbita al primer ser humano.

Soyuz-2 tendrá unas mejores prestaciones al operar desde el Puerto Espacial Europeo, siendo capaz de poner en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) hasta 3 toneladas de carga útil, comparadas con las 1,7 toneladas que es capaz de lanzar desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

En el año 2003 comenzaron los estudios geológicos y topográficos en el Puerto Espacial Europeo para seleccionar la mejor ubicación para construir el complejo de lanzamiento de Soyuz. Este complejo, conocido como ELS, está situado a 13 km al noroeste del complejo de lanzamiento de Ariane y está dividido en tres grandes zonas: la plataforma de lanzamiento, el área de preparación (MIK - donde se ensamblan y comprueban las tres etapas que conforman el lanzador) y el Centro de Control del Lanzamiento.

[Img #4752]
(Foto: ESA - S. Corvaja, 2011)


A finales de 2008 se completó la construcción del foso y de la plataforma de lanzamiento, del MIK y del Centro de Control. El MIK está conectado con la plataforma de lanzamiento por 700 metros de vías férreas que permiten trasladar el lanzador en posición horizontal. El Centro de Control del Lanzamiento está situado a un kilómetro de la plataforma.

El complejo de lanzamiento de Soyuz fue declarado apto para las operaciones tras una intensa serie de ensayos y una campaña simulada de lanzamiento. El pasado mes de agosto arrancaron los preparativos para su primer lanzamiento, previsto para el próximo día 20 de octubre.

El Soyuz es el buque insignia de las misiones tripuladas rusas, y lleva utilizándose para este fin más tiempo que cualquier otro lanzador. En los años sesenta llevó a los primeros cosmonautas al espacio, y luego a la estaciones espaciales soviéticas Salyut y Mir. Tras la retirada del Trasbordador Espacial estadounidense, es actualmente el único vehículo capaz de transportar a las tripulaciones de la Estación Espacial Internacional.

Para permitir que Soyuz sea capaz de llevar a cabo este tipo de misiones desde el Puerto Espacial Europeo, si algún día se decidiese realizarlas desde la Guayana Francesa, la infraestructura de lanzamiento ha sido diseñada de tal forma que se pueda adaptar fácilmente a los nuevos requisitos. 



Fuente: Noticias del Espacio - ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario