domingo, 9 de octubre de 2011

Exploración Espacial - Lanzado un satélite GLONASS-M


Rusia prosigue la formación de su constelación de satélites de navegación GLONASS/Uragan, con el lanzamiento de un nuevo ejemplar, que además marca el retorno a la actividad de los vectores Soyuz, después del fallo que impidió a uno de ellos enviar a una nave de carga hacia la estación espacial internacional, el mes de agosto.

El despegue, desde el cosmódromo de Plesetsk, ocurrió a las 20:15 UTC del 2 de octubre, y parece que se desarrolló con éxito. El cohete empleado, un Soyuz-2-1b, desplegó en el espacio, en una órbita intermedia, a su satélite unas tres horas después del lanzamiento (23:47 UTC).

El vehículo, un Uragan-M (Kosmos-2474), se incorporará al sistema que permite transmitir señales de navegación, tanto para tareas militares como civiles, como hace su rival americano GPS. Los Uragan-M son fabricados por la compañía NPO PM y pesan 1.415 kg. Orbitan en órbitas circulares e inclinadas de 19.100 km. Su vida útil es de unos 7 años.

El éxito no confirma sin embargo que se hayan resuelto los problemas en los cohetes Soyuz, ya que la versión utilizada en esta misión no emplea la misma etapa superior que falló durante el anterior lanzamiento. Encontrado el problema (contaminación en un conducto de combustible que alimenta el generador de gas en la tercera etapa), se espera que el 30 de octubre se lance otro Soyuz (U) con la nave Progress M13-M/45P a bordo. Si todo sale bien, entonces se dará luz verde al despegue de la próxima expedición tripulada, que sí utiliza la misma configuración de etapa superior.

[Img #4551]
(Foto: NPO PM)


Fuente: Noticias del Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario