domingo, 23 de octubre de 2011

Exploración Espacial - Lanzado el satélite ViaSat-1 (Video)


Un cohete Proton-M/Briz-M envió al espacio el 19 de octubre a uno de los satélites de comunicaciones más potentes lanzados hasta la fecha. El estadounidense ViaSat-1, construido por la empresa Space Systems/Loral para la compañía del mismo nombre, estará dedicado a suministrar servicios de banda ancha.

El despegue ocurrió a las 18:48 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur, y supuso la colocación de la carga en una trayectoria de transferencia elíptica. Una vez en su posición geoestacionaria definitiva, en los 115 grados Oeste, cubrirá casi toda América del Norte.

El satélite pesó 6.740 kg al despegue y ha sido construido sobre una plataforma LS-1300. El vehículo dispone de grandes antenas para enviar sus señales en banda Ka hasta los usuarios. Los datos se transferirán a la mayor velocidad disponible hasta el momento en un sistema satelital.

La empresa ViaSat Inc. espera utilizarlo durante al menos 15 años. Además de esta compañía, participan en la iniciativa otras como la citada Loral, la canadiense Telesat y la europea Eutelsat.

El satélite puede transmitir a 140 Gbps, lo que abarata el precio de la transferencia por bit. Su sistema de alta potencia enviará la información a un total de 72 huellas, distribuidas a lo largo de Norteamérica.
Fuente: Noticias del Espacio

[Img #4834]
(Foto: SS/L)




No hay comentarios:

Publicar un comentario