domingo, 9 de octubre de 2011

Exploración Espacial - Lanzado el satélite Eutelsat W3C


China ha retornado al mercado de los lanzamientos comerciales para cargas occidentales, después de una larga ausencia, enviando al espacio un satélite europeo de comunicaciones. El despegue, que se produjo a las 08:20 UTC del 7 de octubre, desde la base de Xichang, utilizó uno de los cohetes más potentes del arsenal espacial chino.

El satélite, llamado Eutelsat W3C, pertenece a la compañía del mismo nombre, y fue construido por Thales Alenia Space. Su cohete CZ-3B/E lo situó tras 25 minutos de misión en la órbita de transferencia geoestacionaria prevista. El ingenio abrió sus paneles solares y comunicó de inmediato con la Tierra. En los próximos días, utilizará su motor para alcanzar la posición geoestacionaria final, en los 16 grados Este.

El W3C ha sido construido sobre una plataforma Spacebus 4000 C3. Con sus 53 repetidores en banda Ku y 3 en banda Ka, dará servicio a Europa, océano Índico y parte de África. Sus antenas transmitirán señales de televisión comercial y profesional, Internet, etc. El vehículo pesó 5.370 Kg.

La misión del W3C tenía que haber sido realizada por su antecesor, el W3B, pero éste tuvo que ser enviado a la posición 7 grados Este debido a los problemas experimentados por el W2M. El W3C fue encargado a continuación, pero el W3B también sufrió graves problemas que lo han dejado inutilizado, de modo que Eutelsat ya ha comprado el W3D para sustituirlo.

[Img #4644]
(Foto: Thales Alenia Space)


Fuente: Noticias del Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario