sábado, 1 de octubre de 2011

El color de los escarabajos de más de 15 millones de años



El color de los escarabajos de más de 15 millones de años. Maria McNamara

Un equipo de paleontólogos ha examinado minuciosamente los fósiles de varios escarabajos muertos hace millones de años para descubrir los colores del caparazón de estos insectos prehistóricos.

Los escarabajos estudiados por los científicos tienen una antigüedad que varía entre los 15 y 47 millones de años, y aunque los colores que presentan sus fósiles no son exactamente los que tenían en vida, los científicos han conseguido aproximarse a su color original.

"Necesitas desplazar mentalmente esos colores hacia el rojo. Si es verde, en realidad tiene un poco de amarillo. Si es azul, es un poco más verde", explica Maria McNamara, paleontóloga de la Universidad de Yale y directora de la investigación, en declaraciones recogidas por la revista Wired.

El equipo de la McNamara estudió hasta 10 fósiles de escarabajo distintos de varios yacimientos situados en Alemania y Estados Unidos. Los investigadores analizaron muestras de los caparazones de 0,0008 milímetros de tamaño, según describen en su artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B.

Los científicos utilizaron modelos derivados de los escarabajos modernos para calcular cómo habían sido los escarabajos cuando aún vivían. Según los cálculos, los fósiles presentan un leve enrojecimiento en los colores con respecto a su coloración natural.

Los colores de los escarabajos se producen debido a un fenómeno denominado coloración estructural. Esto quiere decir que el color en los caparazones de estos insectos es debido a la interacción de la luz con pequeñas estructuras nanométricas en el caparazón del insecto.

La coloración estructural se opone a los pigmentos, que usan productos químicos para crear los colores en la piel de algunos animales.

"Estos colores pueden tener muchas funciones visuales. Podían ser utilizados en comunicación, por ejemplo, o en la termoregulación. Es importante ser capaz de reconstruirlos apropiadamente para que podamos decir que estos organismos usaban los colores", asegura McNamara en declaraciones a la BBC.

Fuente: Noticias de Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario