sábado, 22 de octubre de 2011

Ciencia de los Materiales - Dejar pasar la luz, pero no el calor

Levantar la persiana en verano para iluminar con luz del Sol una habitación a través del cristal de la ventana implica también dejar entrar calor.

Unos investigadores han dado a conocer un material para recubrimientos que puede controlar el calor proporcionado por la luz solar sin dejar de ser transparente. Basado en materiales electrocrómicos, que permiten oscurecer el vidrio claro de una ventana mediante una descarga eléctrica, esta revolucionaria tecnología es la primera que puede controlar selectivamente la cantidad de radiación del infrarrojo cercano. La película permite procesar por separado la luz visible y la radiación del infrarrojo cercano, la cual produce calentamiento.

Un sistema dinámico como ese podría añadir una importante capacidad de ahorro de energía (y de dinero) a las ventanas a las que convirtiera en "inteligentes".

Contar con un material electrocrómico transparente que pueda cambiar su transmitancia en la porción infrarroja de la luz solar no tiene precedentes. Además, la cantidad de electricidad necesaria para ejecutar el cambio de coloración es sustancialmente menor que en los materiales electrocrómicos estándar, lo cual significa que también es muy eficiente.

Los recubrimientos dinámicos para ventanas basados en la nueva tecnología podrían generar un ahorro significativo de energía en los edificios, que en países como Estados Unidos son responsables de más del 40 por ciento de las emisiones de carbono.

Según estudios realizados en el Laboratorio Nacional estadounidense de Energía Renovable, los recubrimientos de ventanas inteligentes podrían reducir el uso de sistemas de iluminación y climatización hasta en un 49 por ciento para la climatización y en un 51 por ciento para la iluminación.

[Img #4827]
Los recubrimientos dinámicos para ventanas basados en la nueva tecnología podrían generar un ahorro significativo de energía en los edificios. (Foto: LBNL)


Las ventanas electrocrómicas tradicionales no pueden controlar selectivamente la cantidad de luz visible y de radiación de la banda del infrarrojo cercano que deja pasar la película. Cuando son activadas, estas ventanas pueden bloquear ambas regiones del espectro electromagnético o dejar pasar la radiación de ambas.

El avance tecnológico conseguido por el equipo de Raffaella Buonsanti, Rueben Mendelsberg, Guillermo García y Delia Milliron, del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley, representa un avance decisivo hacia la ventana inteligente ideal, la cual sería capaz de elegir selectivamente cuál de las bandas de radiación solar es necesario dejar pasar o bien bloquear para optimizar la temperatura dentro de un edificio.



Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario