sábado, 29 de octubre de 2011

Ciencia de los Materiales - Aglutinante procedente de algas capaz de mejorar electrodos en baterías de ión-litio

Estudiando a la Madre Naturaleza para encontrar soluciones, un equipo de investigadores ha identificado un nuevo y prometedor material aglutinante para los electrodos de las baterías de ión-litio que no sólo puede incrementar el almacenamiento de energía sino también eliminar el uso de los compuestos tóxicos utilizados actualmente para fabricar esos componentes.

El material, conocido como alginato, se extrae de las algas pardas o marrones, bastante comunes y de rápido crecimiento.

En las pruebas realizadas hasta ahora, el alginato ha ayudado a incrementar el almacenamiento de energía y el rendimiento tanto para los electrodos basados en el grafito, usados en las baterías existentes, como en los electrodos basados en el silicio, que están siendo desarrollados actualmente para las futuras generaciones de baterías.

La investigación la ha llevado a cabo el equipo de Gleb Yushin, de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), e Igor Luzinov, de la Universidad de Clemson.

Al fabricar con la ayuda del alginato baterías menos caras y que puedan almacenar más energía y durar mucho más tiempo, se puede producir un efecto beneficioso de gran magnitud para la sociedad. Estas baterías pueden contribuir al surgimiento de una economía más eficiente en el uso de la energía, con automóviles eléctricos para recorridos mucho más extensos, así como teléfonos móviles y ordenadores miniportátiles que funcionen mucho más tiempo con la energía de las baterías, y todo esto con tecnologías de fabricación respetuosas para el medio ambiente.

[Img #4853]
Algas. (Foto: Mandy Lindeberg, NOAA/NMFS/AKFSC.)

Hasta ahora, los investigadores han demostrado que con el alginato se pueden producir ánodos de batería con capacidad reversible ocho veces mayor que con los mejores electrodos de grafito actuales. El ánodo también demuestra una eficiencia de carga eléctrica que se acerca al cien por cien, y ha funcionado sin fallos durante más de mil ciclos de carga-descarga.



Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario