domingo, 9 de octubre de 2011

Astronomía - La Luna puede ser más joven de lo asumido

Una nueva investigación, utilizando una técnica que mide los isótopos de plomo y de neodimio en rocas de la corteza lunar, muestra que la Luna puede ser millones de años más joven de lo que se pensaba hasta ahora.

La estimación más común de la edad de la luna es de 4.500 millones de años (aproximadamente la misma edad que el sistema solar). Así parecen indicarlo la mineralogía y el análisis químico de las piedras lunares recogidas durante las misiones Apolo.

Sin embargo, el equipo internacional de Lars Borg (del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Livermore) ha analizado tres sistemas isotópicos, incluyendo los elementos plomo, samario y neodimio, encontrados en rocas lunares antiguas, y ha determinado que la Luna podría ser mucho más joven que lo estimado originalmente.

Los nuevos análisis isotópicos de las muestras de FAN (acrónimo del término inglés ferroan anorthosite), un tipo de roca presente en la corteza de la Luna, la cual se considera que representa el tipo más antiguo de rocas de la corteza lunar, sugieren que la Luna se solidificó mucho más tarde que lo indicado por la mayoría de las estimaciones anteriores.

Esto también tiene implicaciones para la edad que se le atribuye a la Tierra. La creencia común es que la Luna se formó a partir de un gran impacto en la Tierra y luego se solidificó a partir de un océano de roca fundida (magma). Si los resultados de este nuevo análisis están indicando la verdadera edad de la Luna, entonces la Tierra también debe ser más joven.

[Img #4632]
La estación espacial internacional pasa por delante de la Luna. (Foto: NASA)

Si la edad de las muestras indicada por el nuevo estudio corresponde realmente a la de una de las primeras rocas lunares formadas, la Luna es aproximadamente 165 millones de años más joven que Marte, y unos 200 millones de años más joven que los grandes asteroides y otros cuerpos análogos. La Luna tendría, por tanto, una edad de 4.360 millones de años.



Fuente: Noticias del Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario