domingo, 23 de octubre de 2011

Astronomía - Astrónomos encuentran esquivos planetas en antiguos datos del Hubble



La imagen de la izquierda muestra la estrella HR 8799 vista por el Hubble; la del centro, el reciente procesamiento de los datos. La de la derecha, compara las órbitas de los planetas del sistema con la órbita de Neptuno. Crédito: NASA/ESA/STScI.

En un minucioso reanálisis de las imágenes tomadas en 1998 por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos han encontrado pruebas visuales de dos exoplanetas que en ese momento no fueron detectados. Los exoplanetas son planetas que orbitan otras estrellas.

El descubrimiento de estos diamantes escondidos en el archivo de Hubble, proporciona a los astrónomos una invaluable máquina del tiempo para comparar datos de movimientos orbitales de planetas mucho antes de las observaciones recientes. También demuestra un nuevo enfoque en la búsqueda de planetas en el archivo de datos del Hubble.

Al encontrar los planetas en múltiples imágenes separadas por varios años, pueden rastrearse las órbitas de los planetas. Conocer las órbitas es fundamental para comprender el comportamiento de los sistemas planetarios múltiples, dado que los planetas masivos pueden perturbar las órbitas del resto.

“A partir de las imágenes de Hubble podemos determinar la forma de sus órbitas, lo que da una idea sobre la estabilidad del sistema, la masa y excentricidad de los planetas, y también la inclinación del sistema”, dijo Remi Soummer del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, quien fue un becario del Centro Científico Michelson, parte de un programa administrado por el Instituto Tecnológico de California en Pasadena. La beca es ahora el programa Becarios Sagan.

Soummer planea analizar aproximadamente otras 400 estrellas del archivo con la misma técnica, mejorando la calidad de imagen en un factor de 10 sobre los métodos de obtención de imágenes utilizados cuando se obtuvieron los datos.

“Queríamos revisar los estudios realizados sobre estrellas jóvenes y cercanas, ya que estos son los principales objetivos en las imágenes de exoplanetas”, dice Laurent Pueyo, Becario Sagan de la NASA que trabaja con Soummer. “Las estrellas con evidencias de polvo circumestelar también serán buenos objetivos, ya que esto normalmente se relaciona con la formación de planetas”.

Fuente: Cosmo Noticias - JPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario