sábado, 29 de octubre de 2011

Arqueología - Hallan vestigios de un enorme astillero del Imperio Romano

En una excavación internacional en Portus, el antiguo puerto de Roma, se ha descubierto que ciertas ruinas podrían pertenecer a un gran astillero del Imperio Romano.

El hallazgo es importante porque son pocos los astilleros del periodo del Imperio Romano que han sido encontrados hasta la fecha. Además, si la identificación de estas ruinas recién investigadas es correcta, éste sería el mayor astillero de su tipo en Italia o en todo el Mediterráneo.

El equipo, formado por arqueólogos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, la Escuela Británica en Roma, y la Superintendencia Arqueológica italiana de Roma, creyó al principio que el gran edificio rectangular descubierto era utilizado como almacén. Sin embargo, la nueva excavación ha permitido encontrar evidencias de que pudo tener otro uso anterior, conectado con la construcción y el mantenimiento de buques.

Desde hace tiempo, se sabe que Portus fue un nudo importante de rutas de comercio que unió a Roma con la Región Mediterránea durante todo el periodo imperial, y los arqueólogos de este proyecto han estado investigando la importancia del puerto durante varios años. Hasta ahora, no se ha identificado ningún otro astillero romano importante, excepto uno que quizá no sea tal cosa, en el río Tíber, cerca del Monte Testaccio, y uno más pequeño recientemente descubierto en el puerto fluvial vecino en la ciudad de Ostia.

El enorme edificio que el equipo ha descubierto, data del segundo siglo de nuestra era, y tenía alrededor de 145 metros de largo por 60 de ancho. En algunos puntos, su techo alcanzaba hasta 15 metros de altura.

[Img #4945]
Representación del posible aspecto del astillero cuando estaba en servicio activo. (Imagen: U. Southampton)

Era una gran estructura que con facilidad podría haber almacenado grandes cantidades de madera y otras materias primas y suministros, y, ciertamente, lo bastante grande como para construir dentro de ella navíos o bien servirles de refugio. La escala, la posición y la naturaleza exclusiva del edificio, hace pensar a Simon Keay (director del proyecto Portus y profesor de la Universidad de Southampton) que desempeñó un papel clave en las actividades de construcción naval de su época.



Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario