sábado, 29 de octubre de 2011

Antropología - Los bosquimanos divergieron de otras poblaciones humanas antes de lo creído

Se ha logrado desarrollar un conjunto de nuevos métodos estadísticos basados en la secuencia completa del genoma de personas actualmente vivas, que permitirá sacar a la luz algunos de los acontecimientos más importantes que se produjeron en los albores de la historia de la humanidad.

La primicia es obra de un grupo de especialistas en estadística biológica y biología informática de la Universidad de Cornell, quienes ya han aplicado estos métodos a los genomas de varias personas con ascendencia de Europa, Asia oriental, África occidental y el sur de África.

El equipo de Ilan Gronau y Adam Siepel analizó sólo seis genomas, pero, para asegurar una buena fiabilidad de los resultados, se valió del hecho de que estos genomas contienen vestigios de material genético de miles de antepasados humanos, que se han reunido en nuevas combinaciones a lo largo de milenios mediante la recombinación genética.

El principal hallazgo del estudio es que los bosquimanos (conocidos también como los San), un grupo indígena de cazadores-recolectores del sur de África, se separaron de otras poblaciones humanas hace alrededor de 130.000 años, bastante antes de lo que se creía hasta ahora. En comparación, los ancestros de las poblaciones actuales de Eurasia emigraron desde África hace sólo unos 50.000 años.

Estudios previos habían estimado que los bosquimanos, una de las poblaciones humanas más divergentes genéticamente, se separaron de otros africanos hace alrededor de 100.000 años.

[Img #4968]
Un bosquimano. (Foto: iStockphoto)

Esos estudios anteriores de demografía humana se basaban sobre todo en el ADN mitocondrial de la línea materna, o en los datos del cromosoma Y, transmitidos del padre al hijo varón, pero esos estudios están limitados por las pequeñas cantidades de posiciones genómicas analizadas.

El nuevo estudio, en cambio, se basa en el genoma entero de cada individuo, proporcionando por ello un panorama más rico y más completo de la evolución humana, tal como argumentan los investigadores.



Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario