sábado, 29 de octubre de 2011

Antropología - La transición desde los cazadores-recolectores a los agricultores y granjeros

Una importante investigación arqueológica se está centrando en tres grupos de islas en la zona de Gran Bretaña para conocer mejor cómo los seres humanos cambiaron su estilo de vida de la caza y la recolección a la agricultura y actividades afines, hace varios miles de años.

Neolítico es el nombre usado para el período de la historia humana en que se materializó el cambio desde un estilo de vida basado en la caza de animales y la recolección de frutos silvestres hacia otro estilo de vida basado en la agricultura y la ganadería. Este cambio ocurrió en momentos diferentes según la zona del mundo. En Oriente Medio, donde se produjo primero, sucedió alrededor del año 10.000 aC. En la zona de Gran Bretaña, acaeció en torno al año 4.000 aC.

Cómo se produjo este proceso, sigue siendo muy debatido, tal como subraya Duncan Garrow, de la Universidad de Liverpool.

Algunos estudiosos creen que en el caso de Gran Bretaña y alrededores este cambio se produjo como consecuencia de la llegada de colonos procedentes del continente, quienes trajeron consigo la agricultura y otras técnicas, incluyendo la fabricación de cerámica. Otros eruditos sostienen que la población indígena de Gran Bretaña adoptó por su cuenta este nuevo estilo de vida gradualmente.

En un intento de aclarar cuál de estas dos teorías es más plausible, un equipo de arqueólogos de las universidades de Liverpool y Southampton, está excavando en tres grupos de islas y produciendo modelos oceanográficos para conocer mejor cómo era la navegación marítima en esta región alrededor del año 4000 aC. El equipo también elaborará una base de datos de los asentamientos humanos que existieron por esas zonas en el Cuarto y el Quinto milenio.

[Img #4927]
Yacimiento arqueológico. (Foto: U. Liverpool)

El trabajo tiene como objetivo encontrar las respuestas a preguntas importantes sobre la cronología de los pasos y procesos en esa transición desde una sociedad que cazaba animales salvajes y recolectaba frutos silvestres, a otra en la que los individuos trabajaban la tierra como su principal medio de subsistencia.

Recientes descubrimientos arqueológicos, como el hallazgo en Escocia de lo que parece ser cerámica francesa, han sugerido que el asentamiento en Gran Bretaña de gente llegada del continente podría ser una explicación bastante plausible para ese cambio tan importante en el estilo de vida.



Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario