sábado, 29 de octubre de 2011

Antropología - Adaptarse a cambios climáticos, la clave para la evolución del Ser Humano hacia su supremacía

La aparición de los primeros parientes evolutivos lejanos de los seres humanos y el surgimiento y difusión de las herramientas de piedra coincidieron con periodos de rápidas fluctuaciones en la temperatura. Así se ha descubierto en un nuevo estudio.

Matt Grove de la Escuela de Arqueología, Egiptología y Estudios Clásicos de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, reconstruyó las reacciones más probables de los ancestros humanos ante el clima de los últimos cinco millones de años, utilizando técnicas de modelado genético.

Cuando los resultados fueron cotejados con la cronología de la evolución humana, Grove descubrió que los principales acontecimientos coincidieron con periodos de alta variabilidad en las temperaturas registradas.

El estudio confirma que una importante expansión evolutiva humana coincidió con un prolongado período de fluctuación climática. En el registro fósil se aprecia cómo, a raíz de la aparición de la alta variabilidad climática hace alrededor de 2,7 millones de años, aparecen varias especies nuevas. Y también se aprecia que la mayoría desaparece de dicho registro hace cerca de 1,5 millones de años. Las primeras herramientas de piedra aparecen hace unos 2,6 millones de años, y resulta obvio que ayudaron a algunas de estas especies en su reto de afrontar las rápidamente cambiantes condiciones climáticas.

[Img #4929]
Cráneo simulado de Homo erectus. (Foto: U. Liverpool)

Hace cerca de 1,5 millones de años, de esas especies, sólo una se mantiene: el Homo erectus.

La clave para la supervivencia del Homo erectus, parece ser su notable flexibilidad de comportamiento. Es la especie geográficamente más extendida de la época, y perdura durante más de un millón y medio de años. Quizás otras especies se especializaron en entornos que posteriormente desaparecieron y esto causó su extinción, pero el Homo erectus parece haber sido un generalista, capaz de lidiar con muchas contingencias climáticas y ambientales.



Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario