miércoles, 21 de septiembre de 2011

Opportunity estudia un cráter que apunta a un pasado húmedo en Marte



Opportunity examina la roca Tisdale 2 en el borde del cráter Endeavour. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

El Marte moderno puede ser un páramo helado, pero tiene un caliente y húmedo pasado. El rover Opportunity de la NASA ha comenzado a examinar su objetivo más importante hasta ahora, el cráter gigante Endeavour. Los resultados iniciales sugieren que la estructura estuvo alguna vez expuesta al agua caliente.

Opportunity condujo durante tres años antes de alcanzar el cráter de 22 kilómetros de diámetro. Su borde exhibe rocas de la primera época de la historia de Marte, cuando el agua líquida era abundante.

“Estamos viendo esta fase de la exploración de Opportunity como una misión completamente nueva”, dice David Lavery de las Oficinas Centrales de la NASA en Washington DC.

Después de llegar al borde del cráter a principios de agosto, Opportunity investigó una roca de aproximadamente 1 metro de diámetro, llamada informalmente Tisdale 2. Resulta que contiene grandes cantidades de zinc, más que cualquier otra roca examinada por Opportunity osu difunta hermana Spirit.

En la Tierra, el agua caliente es conocida por contener algunas veces una gran cantidad de zinc disuelto, el que luego puede depositarse para formar rocas ricas en zinc. Las rocas ricas en zinc en el borde de Endeavour apuntan a que alguna vez hubo agua caliente allí también, posiblemente calentada por el masivo impacto que formó el cráter, según el científico principal del rover Steve Squyres de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York.

Venas brillantes

El equipo del rover aún no está seguro acerca de en qué tipo de entorno se formó la roca, incluyendo si el agua caliente estuvo en forma líquida o gaseosa.

Las imágenes de Opportunity también han revelado brillantes venas que cortan otras rocas en el borde del cráter. Estos podrían ser lugares donde el agua fluyó a través de grietas en las rocas, dejando atrás depósitos minerales, aunque el rover aún no ha estudiado su composición.

Antes de examinarlas, el rover se moverá a lo largo del borde del cráter hacia el noreste de Tisdale 2. Las mediciones desde órbita sugieren que hay minerales de arcilla en esa dirección, los requieren la presencia de agua para formarse.

Los ‘conductores’ de Opportunity están saboreando la posibilidad de explorar un terreno que ningún rover marciano ha observado hasta ahora. “El nivel de emoción dentro de los equipos de ingeniería y ciencia es alto”, dice el científico del rover Ray Arvidson de la Universidad de Washington en San Luis, Missouri.

Fuente Original: Cosmo Noticias - New Scientist

No hay comentarios:

Publicar un comentario