sábado, 17 de septiembre de 2011

Geología - Las mareas de miles de años atrás eran muy distintas a las actuales

El flujo y reflujo de las mareas oceánicas es un fenómeno que por regla general está considerado como uno de los más predecibles en la Tierra. Pero en realidad el alcance de las mareas varía notablemente con el transcurso de largos períodos de tiempo, de maneras que no han sido tenidas en cuenta debidamente en la mayoría de las evaluaciones de los cambios prehistóricos del nivel de los mares.

Debido a fenómenos como las edades de hielo, la tectónica de placas, los procesos de elevación de terrenos, la erosión y la sedimentación, las mareas han cambiado notablemente a través de los milenios, y pueden volver a cambiar en el futuro, según se desvela en un nuevo estudio llevado a cabo por el equipo de David Hill (Universidad Estatal de Oregón).

Algunas mareas en la Costa Este de Estados Unidos, por ejemplo, pudieron ser en varias épocas del pasado muchísimo mayores que en la actualidad, presentando una diferencia entre la marea alta y la baja de entre 3 y 6 metros, en vez de la actual de entre 1 y 2 metros, por término medio.

En cambio, las mareas en la Bahía de Fundy, que hoy se encuentran entre las más extremas en el mundo y alcanzan un rango de hasta 17 metros, no eran gran cosa hace unos 5.000 años. Sin embargo, aproximadamente por esa misma época, las mareas en la costa sur del Atlántico en EE.UU., de Carolina del Norte a Florida, fueron un 75 por ciento más grandes.


En la investigación, basada en buena parte en simulaciones digitales de alta resolución, han trabajado científicos de la Universidad Estatal de Oregón, la de Pensilvania y la de Tulane, en Estados Unidos, así como de la de Leeds en el Reino Unido, y la de Toronto en Canadá.


[Img #4206]
Marea alta en la bahía de Fundy. (Foto: NASA)

Uno de los hallazgos más interesantes del estudio es que cerca de 9.000 años atrás, cuando la Tierra estaba saliendo de su era glacial más reciente, existió una gran amplificación de las mareas en el Océano Atlántico occidental. La amplitud de las mareas era hasta tres veces mayor que la existente hoy en día.

Muchos otros factores pueden también afectar a las mareas, y un buen conocimiento de estos factores y de sus efectos es esencial para obtener datos clave sobre los anteriores niveles del mar y la dinámica de los océanos, una cuestión que interesa por doble partida, ya que el actual calentamiento global también provocará alteraciones en los niveles del mar.



Fuente Original: Noticias de La Ciencia y La Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario