sábado, 17 de septiembre de 2011

Astrónomos aficionados contribuyen con observaciones de la supernova más brillante de los últimos 20 años


Fotografía de la supernova en las imágenes tomadas por el telescopio de Monte Palomar. Crédito: Peter Nugent/Palomar Transient Factory.

Los fanáticos del cielo del hemisferio Norte se están deleitando con una supernova brillante en una galaxia cercana, y observadores como tú tienen la oportunidad de contribuir con datos científicos a nuestro estudio de este objeto.

Esta supernova, llamada SN 2011fe, explotó en la galaxia espiral cercana Messier 101 en algún momento del 24 de agosto de 2011 (en realidad explotó hace 20 millones de años, pero hace sólo unos días llegó la luz a nuestro planeta) y rápidamente se volvió lo suficientemente brillante como para que los astrónomos aficionados la observaran con telescopios de tamaño modesto.

La supernova pertenece a la clase de objetos llamados “supernovas de tipo Ia” que son causadas por la explosión de una enana blanca en un sistema binario. Cuando estas estrellas explotan, por un breve lapso emiten más energía que todas las estrellas de una galaxia juntas, lo cual las hace visibles desde miles de millones de años-luz de distancia. La SN 2011fe es especial porque explotó en una galaxia que está “sólo” a 20 millones de años-luz de la Tierra, ¡muy cerca en comparación con el tamaño del Universo! Le da a los astrónomos una gran oportunidad de entender mejor cómo son las supernovas de tipo Ia y cómo evolucionan en el tiempo. ¡Aquí es donde astrónomos como tú pueden ayudar!

La Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO), una organización dedicada a la colaboración científica entre aficionados y profesionales, es uno entre varios grupos que están observando esta supernova y hemos preparado herramientas para ayudar a la gente a realizar observaciones y compartirlas con la comunidad astronómica. La AAVSO ha publicado cartas estelares y otros materiales que permiten a cualquiera que tenga un telescopio de tamaño medio (15 centímetros o más) medir el brillo de SN 2011fe con sus propios ojos. También les damos a los observadores la posibilidad de reportar sus observaciones de forma que sea útil para los investigadores que están estudiando esta supernova. ¡Observarla no es sólo divertido sino que puedes ayudar a los astrónomos a hacer ciencia real!

La AAVSO invita al público -de todo el mundo- a colaborar con nosotros registrando este evento especial. Astrónomos como tú están ayudando a mejorar nuestro entendimiento de este importante fenómeno y del Universo en que vivimos.

Para aprender más sobre cómo observar esta supernova y enviar tus observaciones, por favor, visita la web de AAVSO.

Fuente Original: Cosmo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario