sábado, 17 de septiembre de 2011

Arqueología - Hallan un precursor del Calendario Hebreo en los Manuscritos del Mar Muerto

Un extraño documento babilónico que forma parte de los famosos Manuscritos del Mar Muerto fue casi con toda certeza un precursor del Calendario Hebreo, según las conclusiones a las que se ha llegado en una nueva investigación a cargo de Helen Jacobus de la Universidad de Manchester.

En el estudio, se ha hecho un análisis detallado de uno de los 972 textos encontrados en Qumrán, en la orilla noroeste del Mar Muerto, entre 1947 y 1956.

Se cree que el texto babilónico conocido como Manuscrito de Qumrán 4Q318, y que está custodiado por la Autoridad de Antigüedades de Israel en Jerusalén, fue escrito hace unos 2.000 años.

Jacobus ha mostrado que es un calendario, ya que contiene predicciones basadas en ciertos aspectos de la posición relativa de la Luna.

Lo más fascinante es que este singular calendario todavía se puede usar para encontrar la posición de la Luna en el zodiaco para una fecha determinada en el Calendario Hebreo, un cálculo que no se puede conseguir con ningún otro documento del mundo.

[Img #4250]
La zona donde se encontraron los manuscritos. (Foto: Manchester U.)


Al parecer, los nombres de los meses arameos usados en el manuscrito son los mismos que los usados en el Calendario Hebreo actual. Ellos son, según Jacobus, traducciones al arameo de los nombres de los meses babilónicos.

El calendario está muy relacionado con los calendarios zodiacales greco-babilónicos, y está ligado a una tradición de sistemas de calendario desarrollados en Grecia y en el Egipto Ptolemaico.



Fuente Original: Noticias de La Ciencia y La Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario