viernes, 3 de junio de 2011

Astronomía - El planeta rocoso más denso conocido:


Los detalles que ahora se han dado a conocer sobre cierto planeta de otro sistema solar son más espectaculares que los de muchos mundos ideados por la ciencia-ficción, al menos en lo que a geología se refiere.

El planeta en cuestión, denominado 55 Cancri e, es un 60 por ciento más grande en diámetro que la Tierra, pero su masa es ocho veces mayor que la de nuestro mundo.

55 Cancri e es ni más ni menos que el planeta sólido más denso conocido. Su densidad duplica la que posee la Tierra, y se acerca mucho a la del plomo.

Así lo ha determinado un equipo dirigido por astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de California en Santa Cruz, el Centro para la Astrofísica (gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano), y la Universidad de la Columbia Británica en Canadá.

La investigación, realizada por el equipo del astrónomo Jaymie Matthews, de la Universidad de la Columbia Británica, y Josh Winn del MIT, se basa en observaciones efectuadas con el telescopio espacial MOST, de la Agencia Espacial Canadiense.

A una distancia de aproximadamente 40 años-luz de la Tierra, 55 Cancri e gira alrededor de su sol (55 Cancri A) trazando una órbita tan cercana a éste que su año (entendido como el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de su estrella) es de algo menos de 18 horas.

[Img #2780]
(Foto: Jason Rowe, NASA Ames y SETI Institute y Prof. Jaymie Matthews, UBC)

La temperatura en la superficie del planeta podría ser de hasta 2.700 grados centígrados. A causa del calor infernal, es poco probable que 55 Cancri e posea una atmósfera.
En la superficie de ese mundo, por efecto de su fuerte campo gravitatorio, las cosas pesan tres veces más que en la Tierra. Durante el día, en su cielo su sol se ve 60 veces más grande que el nuestro desde la superficie terrestre, y 3.600 veces más brillante.

El primer planeta descubierto en órbita a 55 Cancri A (llamado 55 Cancri b) fue hallado en 1997. En el año 2004, se descubrió en ese sistema solar el planeta que ha sido objeto del nuevo estudio.


(Foto: Stellarium y Prof. Jaymie Matthews, UBC)
Fuente Original: Noticias del Espacio