¿Se han vuelvo discretos los extraterrestres? Una tendencia evolutiva para alienígenas discretos
solucionaría una paradoja persistente, y también sugiere que los terrícolas deberíamos pensarlo dos veces antes de advertir nuestra propia existencia.
El físico Enrico Fermi afirmó en 1950 que, a menos que la evolución de la vida fuera única en la Tierra, debería haber muchas especies inteligentes ahí fuera. Por tanto, ¿por qué no han llamado a casa ni tampoco han sido detectadas por nosotros?
“Es una verdadera paradoja”, dice Adrian Kent del Instituto Perimeter en Waterloo, Ontario, Canadá.
Con el objetivo de explicar la Paradoja de Fermi, Kent se vuelve hacia la selección natural, y sugiere que ésta podría favorecer a los extraterrestres silenciosos.
Universo violento
Él afirma que es verosímil que exista una competencia por recursos a escala cósmica, llevando a un proceso evolutivo entre especies alienígenas en diferentes planetas. Las especies avanzadas, por ejemplo, podrían buscar explotar otros planetas para sus propias intenciones.
De ser así, el Universo sería un lugar violento, y la selección evolutiva podría favorecer a los discretos, aquellos quienes mantienen un bajo perfil en intenciones, o a quienes simplemente les falta la ambición de aventurarse continuamente o advertir su existencia.
“Es una idea interesante”, dice el cazador de extraterrestres Seth Shostak del Instituto SETI en Mountain View, California. “Si dejo que el universo conocido sepa que existo, luego podría estar expuesto a un exterminio”.
Sin embargo, es cauteloso para poner una “camisa de fuerza” a las actividades de especies inteligentes, quienes podrían no ser capaces de conseguir desarrollar tecnologías avanzadas detectables por otros.
“Si la violencia interestelar es posible, la mala noticia es que todas las sociedades se verían obligadas a dirigir sus esfuerzos a actividades que nunca podrían ser detectables a la distancia”, dice Shostak.
Viaje peligroso
La teoría se une a una larga lista de intentos de explicar la Paradoja de Fermi, desde la sugerencia de que las comunicaciones extraterrestres son indistinguibles del ruido de fondo, hasta cálculos que concluyen que ET simplemente no ha tenido el tiempo suficiente para encontrarnos.
Kent admite que su hipótesis es especulativa. Pero también advierte que podría tener consecuencias reales para el futuro cercano: vehículos como las dos sondas Voyager de la NASA, las que están alejándose del Sistema Solar, podrían alertar de nuestra existencia a alienígenas imperialistas y necesitamos recuperarlas, dice.
Añade que podría no tomar mucho tiempo para que una civilización verdaderamente avanzada nos aniquile rápidamente. “Los alienígenas híper-avanzados podrían no tener que enviar sus flotas de combate a conquistar la Tierra”, apunta. “Podría bastar con sólo tres estudiantes universitarios aburridos y sus equipos de laboratorio”.
FuenteOriginal: Cosmo Noticias / New Scientist