miércoles, 27 de abril de 2011

Misiones Espaciales - Se inicia la cuenta atrás del Endeavour

Se inicia la cuenta atrás del Endeavour:

Las compuertas de la bodega del transbordador Endeavour se han cerrado. La cuenta atrás ya está en marcha y, con la llegada de la tripulación a Florida, todo parece a punto para el lanzamiento de la misión STS-134 en dirección a la estación espacial internacional.

Los astronautas llegaron a la pista principal del centro espacial Kennedy a bordo de sus aviones T-38, procedentes de Houston, el 26 de abril. Inmediatamente, y tras unas breves palabras a la prensa que los esperaba, fueron trasladados a las instalaciones en las que pasarán los últimos días.

Los meteorólogos afirman que hay sólo un 20 por ciento de posibilidades de que el tiempo (el viento) no colabore el día del despegue. Sin embargo, se espera una tormenta el jueves, durante la rotación de la estructura de servicio que envuelve y protege al vehículo.

La dirección del programa indica que no se está trabajando en ningún problema, y por tanto, dio luz verde al inicio de la cuenta atrás. Esta empezó a las 2 de la tarde, hora de Florida (18:00 UTC), del 26 de abril, en la posición habitual T-43 horas. Durante los próximos días, el reloj se parará en varias ocasiones para dar tiempo a resolver cualquier problema que surja. Si no hay ninguna novedad, el Endeavour podrá despegar a las 19:47 UTC del viernes 29 de abril.

Hasta entonces, el comandante Kelly y el piloto Johnson practicarán el aterrizaje con la aeronave STA, preparada para simular el comportamiento del transbordador espacial, y el resto de la tripulación trabajará con los trajes y repasará los procedimientos que deberán llevar a cabo durante el lanzamiento y en órbita.

[Img #2134]
La tripulación de la misión STS-134. (Foto: NASA/Kim Shiflett)

En la estación espacial, los astronautas de la expedición número 27 esperan la llegada de sus compañeros. Pero antes, deberán prestar atención a otro acontecimiento: el lanzamiento de una nueva nave de carga Progress. Tras la reciente separación y reentrada de la M-09M en la atmósfera, los técnicos rusos tienen a su sucesora a punto, en la rampa de despegue. La Progress-M-10M (42P) despegará el 27 de abril, cargada de suministros, y se acoplará junto al módulo Pirs el viernes.

Kondratyev y Samokutyaev ensayaron el uso del sistema de control remoto TORU en caso de que sea necesario ayudar a la Progress a acoplarse a la estación. Ambos estarán de guardia vigilando la maniobra.








Fuente Original: Noticias del Espacio