Récord de masa satelizada para el Ariane-5:
Solucionado el problema técnico que provocó el anterior aborto durante el lanzamiento, la compañía Arianespace logró el 22 de abril enviar al espacio a su cohete Ariane-5ECA, llevando a bordo a dos satélites de comunicaciones. El despegue ocurrió a las 21:37 UTC, desde la rampa ELA-3 de la base de Kourou, en la Guayana Francesa.
El intento de despegue del 30 de marzo fue suspendido con el motor Vulcain-2 ya en marcha, debido a la detección de una posición anómala en uno de sus mecanismos. Nunca antes se había abortado un lanzamiento de un cohete Ariane con el motor ya funcionando. Durante una fase inicial, se comprueban una serie de parámetros de funcionamiento, y sólo si éstos son correctos se da luz verde al encendido de los aceleradores sólidos laterales, que permitirán empezar a ascender.
El cohete fue llevado al hangar y sus sistemas revisados. Con todo resuelto, llegó el momento de volver a intentarlo. Sobre el Ariane-5 se encontraban los satélites Yahsat 1A e Intelsat New Dawn, los cuales deberían ser colocados en una ruta de transferencia geoestacionaria.
El primer vehículo en ser expulsado fue el Yahsat 1A. Se trata de un satélite construido por Astrium sobre una plataforma Eurostar 3000. Pertenece a la compañía Al Yah Satellite Communications, de los Emiratos Árabes. Su objetivo será transmitir señales civiles y militares de radio, televisión e Internet desde la posición geoestacionaria 52,5 grados Este, sobre Oriente Medio, África, Europa y el sudoeste de Asia. Para ello dispone de 14 repetidores en banda C, 25 en banda Ku y varios en banda Ka. Siete minutos más tarde, era el Intelsat New Dawn el que era separado del cohete. Propiedad de la compañía New Dawn Satellite, un consorcio en el que colaboran Intelsat y la sudafricana Convergence Partners, ha sido construido por OSC sobre una plataforma Star 2.4. Operará sobre la posición 32,8 grados Este, dando servicio a Europa Occidental, África, Oriente Medio y Pakistán, gracias a 28 repetidores en banda C y 24 en banda Ku.
(Foto: Arianespace)
Con las comunicaciones establecidas correctamente con ambos satélites, éstos utilizarán ahora su propio sistema de propulsión para alcanzar las posiciones geoestacionarias finales previstas.
La misión VA-201 / 558 del Ariane-5 puso en órbita de transferencia geoestacionaria un total de 10.064 kg, incluyendo 8.965 kg pertenecientes a los satélites (5.965 kg del Yahsat y 3.000 kg del New Dawn). Ello constituye un nuevo récord de masa en esa trayectoria para este cohete.
Fuente Original: Noticias del Espacio