sábado, 16 de abril de 2011

Astronomía - La turbulenta historia inicial de los objetos más antiguos del sistema solar

La turbulenta historia inicial de los objetos más antiguos del sistema solar: 


Se ha logrado reconstruir a grandes rasgos la historia de las inclusiones ricas en calcio y aluminio (CAIs, por sus siglas en inglés), que figuran entre los objetos más antiguos del sistema solar. Lo descubierto en esta nueva investigación podría conducir a un conocimiento más profundo sobre cómo se formó y evolucionó nuestro sistema solar y posiblemente cómo lo hicieron otros sistemas solares.

Las CAIs, con tamaños de milímetros a centímetros, se cree que se formaron muy temprano en la evolución del sistema solar, y que estuvieron en contacto con el gas nebular, ya fuese como condensados sólidos o en forma de gotas fundidas. Las CAIs están enriquecidas con un isótopo específico del oxígeno, y se cree que reflejan parte de las características químicas de la nebulosa solar donde se forjaron.


Las CAIs, con 4.570 millones años de edad, son bastante más antiguas que los objetos del sistema solar más modernos, como los planetas, que se formaron entre 10 y 50 millones de años después de las CAIs.

Usando un espectrómetro de masas capaz de analizar las muestras con una resolución espacial a escala nanométrica, un equipo de especialistas del Laboratorio National estadounidense Lawrence Livermore (LLNL), el Centro Espacial Johnson de la NASA, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Chicago, midieron las concentraciones de los isótopos de oxígeno que se encuentran en las CAIs.

[Img #1959]
Imagen de rayos-X de una CAI. (Foto: LLNL)
En la investigación, el equipo de Ian Hutcheon (LLNL) y Justin Simon (NASA) estudió una CAI presente en un fragmento del meteorito Allende. Éste es el meteorito más grande del tipo de las condritas carbonáceas que se haya encontrado en la Tierra. Cayó en ella en 1969, en Allende, del estado de Chihuahua, México, y se caracteriza por poseer muchas CAIs.

Lo descubierto en el nuevo estudio implica que las CAIs se formaron a partir de varios depósitos de oxígeno, probablemente situados en distintas regiones de la nebulosa solar. Las mediciones isotópicas indican que la CAI analizada fue transportada entre varios depósitos diferentes de isótopos de oxígeno nebular, supuestamente conforme se desplazaba a través de varias regiones del disco protoplanetario.

Mediante el análisis de los isótopos de oxígeno, el equipo ha descubierto que los bordes que rodean a la CAI muestran que hacia la fase final de su evolución, la CAI estuvo en un ambiente nebular distinto de donde se originó, y de composición más similar a la de la zona donde se formaron los "materiales de construcción" de los planetas rocosos, como la Tierra.

Fuente Original: Noticias del Espacio