La enana marrón más fría conocida:
Las enanas marrones son superplanetas con una masa sólo un poco más pequeña que el mínimo necesario para convertirse en estrellas.
Aunque no pueden sostener la fusión nuclear que mantiene "encendidas" a las estrellas, sí generan algo de calor.
Una enana marrón recién descubierta, identificada como CFBDSIR 1458+10B, es el miembro más pequeño y más tenue de un sistema binario de enanas marrones ubicado a sólo 75 años-luz de la Tierra.
La pareja fue descubierta por unos astrónomos utilizando el Observatorio W. M. Keck y el telescopio CFHT, ambos en la cima del Mauna Kea en Hawái. Estas observaciones fueron una continuación de las realizadas anteriormente con el telescopio VLT en Chile.
La enana más pequeña tiene una temperatura estimada en 97 grados centígrados, con un margen de error de 40 grados de más o de menos. A esas temperaturas, cabe esperar que la enana marrón tenga propiedades que no comparten otras enanas marrones conocidas.
El sistema binario CFBDSIR 1458+10. (Foto: Michael Liu, et. al/ W.M. Keck Observatory)
En ese sentido, CFBDSIR 1458+10B puede tener mucho más en común con planetas gigantes gaseosos descubiertos en otros sistemas solares. Esa enana marrón puede, por ejemplo, poseer nubes de agua en su atmósfera.
Michael Liu, del Instituto para la Astronomía de la Universidad de Hawái, cree incluso que conforme él y sus colaboradores vayan observando planetas gaseosos gigantes alrededor de estrellas similares al Sol en el futuro cercano, descubran que muchos de ellos son como CFBDSIR 1458+10B.
Fuente Original: Noticias del Espacio